La Sesión Ordinaria 441 de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) estuvo marcada por roces y denuncias. Las asambleístas Giliana Etacore, representante del Pueblo Ayoreo y jefa de la bancada, y Aida Gil, representante del Pueblo Chiquitano, denunciaron que la directiva del ente legislativa departamental empezó a retirar personal esencial de la bancada indígena.
Etacore, al hacer uso de la palabra, manifestó que espera que no le quiten “también su oficina” como supuestamente lo habrían hecho con su personal, aunque aclaró que, de suceder esto, podría atender a su “gente” en la plaza interna que se encuentra dentro de la Gobernación cruceña o en algún pasillo.
“No sé cuál es el problema con la bancada indígena. Nosotros no somos políticos, ustedes peléense y hagan todo lo que quieran, pero nosotros no pertenecemos a ningún color político, presidente (Antonio Talamás). Que sepan los cinco pueblos indígenas que a esta jefa de bancada se le han vulnerado sus derechos”, manifestó Etacore.
A su vez, la asambleísta Aida Gil dejó entrever que espera que esto no sea una represalia por haber participado en un acto público junto al gobernador Luis Fernando Camacho, el pasado jueves, cuando la autoridad promulgó un decreto departamental que reglamenta la Ley 50 de Otorgación de Personería Jurídica, norma que beneficiando a los cinco pueblos indígenas del departamento cruceño.
“¿Qué es esto, presidente? ¿A qué están jugando con nosotros los indígenas o a qué quieren jugar? Nosotros, así como posamos con (Luis Fernando) Camacho, también hemos posado con Mario (Aguilera) porque no tenemos color político. Y si la represalia, presidente que se le está dando a la bancada indígena es porque fuimos a Casa Gobierno a recibir un decreto, es algo injusto”, complementó Gil.
Por último, la asambleísta por el Pueblo Chiquitano indicó que están a “un pasito” de cerrar la gestión en el legislativo departamental de Santa Cruz y por ello pidió irse “como amigos y no como enemigos” por un color político.
“Váyase con la frente en alto respetando a los pueblos indígenas y a sus colegas que un día hicieron campaña junto con usted. Y vuelvo a decirle, así como un día abrí un candado allá, así le voy a poner candado a su oficina”, concluyó.
El reclamo está antecedido por el cambio del personal asignado a varias de las reparticiones de la Asamblea Legislativa Departamental que se aprobaron por parte de la directiva. Al inicio de la sesión, algunos integrantes de la directiva como Aida Gil y Yelly Baldivieso señalaron que no fueron parte de esa determinación cuestionada.
Durante los reclamos expuestos por la bancada indígena también intervinieron asambleístas del MAS. Pidieron quedar al margen de esa disputa pues no les corresponde a ellos definir el personal de apoyo de las diversas comisiones.