El pequeño de 11 años, que fue víctima de violación en Yapacaní, entró en estado de coma este viernes por la mañana, según confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco. El paciente se encuentra internado en el hospital de niños Mario Ortiz, donde autoridades departamentales y nacionales hacen un seguimiento a su salud.
"Lamentablemente tenemos un reporte de hoy que por la enfermedad de base que tiene el niño, hubo complicaciones en todo el sistema neurológico que ha llevado a que se encuentre en estado de coma. Ya hemos hablado con la familia y saben el cuadro crítico de salud del niño, explicó Pacheco.
Detalló que el pronóstico del niño es muy reservado. Hasta el miércoles estuvo en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), pero el jueves fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), siendo intubado y suministrado con múltiples medicaciones.
Ha tenido un deterioro neurológico, está intubado y recibiendo la medicación correspondiente, dijo al señalar que se ha estado monitoreando todo el tiempo al niño, además se fiscaliza que la atención sea integral, recibiendo así una atención ininterrumpida con los estudios correspondientes. Por su parte, el coordinador de gestión hospitalaria, Edil Toledo, indicó que el pequeño tuvo una crisis hipertensiva y presentó problemas en la parte renal y hepática, por lo que en este momento se encuentra inmunodeprimido y cualquier tipo de infección puede agravar más su estado. Debido al ultraje sexual, el pequeño contrajo VIH/sida. El Gobierno, por orden expresa del presidente Luis Arce, se comprometió a brindar toda la ayuda médica posible al pequeño.