Escrito por: Carolina Galarza y Deisy Ortiz
El representante de los choferes de micros, Jhonny Contreras, informó que este jueves solo el 50% de las unidades de transporte público circulan en el municipio, como parte de una medida de presión impulsada por los empresarios del transporte para exigir al gobierno municipal el aumento de la tarifa.
Según Contreras, la disposición fue tomada por los dueños de los micros y sus representantes, sin consulta previa a los choferes. “Ayer (martes) solamente han trabajado los internos con números impares. Hoy están trabajando los internos de cada línea de micro con los números pares. Solamente un 50% de los micros está prestando servicio aquí en el municipio más grande del país”, señaló a EL DEBER.
Contreras dijo que esta decisión afecta sólo a los pasajeros y aclaró que los choferes no están de acuerdo con el incremento del pasaje propuesto por los empresarios del transporte, que oscila entre Bs 4,50 y Bs 4,80.
Desacuerdos entre la Alcaldía y los dueños de micros
Este jueves, un numeroso grupo de transportistas, propietarios de micros y familiares de micreros marchó hasta la Quinta Municipal en protesta contra la Alcaldía, que mantiene su postura de que el pasaje transitorio debe permanecer en Bs 3.
Desde el gobierno municipal, el alcalde Jhonny Fernández reiteró su rechazo a un incremento en la tarifa del transporte urbano. “Nosotros no vamos a permitir que a la gente se la siga cobrando un pasaje que no corresponde. Ese pasaje que ellos exigen está fuera de foco, fuera de la realidad de lo que es los precios que tienen en este momento”, expresó el edil.
La Alcaldía aseguró que no dará “brazo a torcer” en este tema, postura que es rechazada por el sector del transporte urbano, que se niega a aceptar el pasaje fijado por el municipio. En ese marco, Fernández informó que se otorgó un plazo de 15 días para que los transportistas regularicen el pago de impuestos, realicen el mantenimiento de sus unidades móviles y migren del uso de diésel a otro tipo de combustible.
Ante las amenazas de paro por parte del sector, el alcalde cruceño advirtió que se aplicarán sanciones y anunció que se activará el “transporte libre” como una alternativa para garantizar el servicio y los pasajes a la población.
Los pasajeros son los más perjudicados
Gente esperando en las paradas marcan la jornada, en medio de las movilizaciones de los transportistas que exigen incremento en el pasaje. Como medida de presión, el sector decidió sacar a operar solo el 50% de sus unidades, lo que redujo drásticamente la frecuencia del servicio.
Los pocos micros que pasan lo hacen repletos de pasajeros, especialmente los que llegan desde zonas alejadas, lo que genera malestar entre los usuarios.
En medio del apuro por llegar a las fuentes de trabajo y a otros destinos, los usuarios protestan por la falta de micros, ya que los pocos que están en circulación pasan repletos de pasajeros. Los usuarios relatan que deben esperar entre 20 y 30 minutos para abordar un bus.
“Uno tiene que subirse como puede, porque no sabemos cuándo pasará el siguiente”, comentó Lizeth Mamani, mientras esperaba un micro de la línea 60 en el primer anillo y la avenida Grigotá, desde donde debe tomar una segunda unidad para llegar a su trabajo. Ella vive en la doble vía a La Guardia y sexto anillo, y se traslada hasta el mercado La Ramada para tomar otro bus. “Ya son como 20 minutos y el micro no pasa. Para salir de mi casa también esperé ese tiempo, porque uno que estaba lleno pasó de largo”, relató.
La molestia también se hace sentir entre otros pasajeros. “Los micros pasan llenos porque hay pocas unidades trabajando. Antes pasaban cada 10 minutos, ahora no se ve ni uno. Es grave el perjuicio”, señaló Mariana Justiniano, quien además expresó su rechazo al incremento de la tarifa. “Primero que arreglen los micros, que están viejos”, reclamó.
Entre tanto, en el cuarto anillo, por la zona de la Quinta Municipal, la protesta de los transportistas generó atolladeros, causando la queda de los conductores que buscaban la forma de salir por rutas alternas. En el lugar, los micreros cortaron el paso por el cuarto anillo, desatando caos vehicular.
"Choferes no están de acuerdo con el incremento del pasaje"
Contreras añadió que, de acuerdo con pronunciamientos del Colegio de Economistas, el pasaje debería mantenerse en Bs 2,80, incluso considerando el Decreto Supremo 5503.
El dirigente también denunció que los choferes no cuentan con un sueldo fijo ni planilla de pago, y que los días de paro representan una pérdida total de ingresos. “Un día que no trabajamos es un día que no llevamos dinero a casa. Los dueños deciden el paro, pero no nos consultan ni nos apoyan, ni siquiera con el almuerzo”, lamentó.
Según el representante, el conflicto golpea de forma directa a los choferes y a sus familias. Lamentó que el desacuerdo entre las autoridades y el sector del transporte urbano termine afectando a trabajadores que no cuentan con condiciones laborales estables y que cumplen extensas jornadas, desde las 04:00 hasta las 23:00.