¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los madrugadores de San Antonio celebran sus 15 años de existencia en Santa Cruz

Viernes, 07 de marzo de 2025 a las 09:40

La comunidad inició su actividad en marzo de 2010 en la parroquia San Antonio. Actualmente cuenta con doce comunidades que se reúnen los sábados en la mañana para orar y expresar su fe. Algunos integrantes cuentan cómo la oración cambió sus vidas

Suman ya 15 años de misión evangelizadora. Los madrugadores de San Antonio celebraron su aniversario, con el acompañamiento del Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz. La conmemoración de la primera comunidad de madrugadores inició con una eucaristía, el rezo del rosario y un desayuno compartido junto a monseñor 'Estanis', como se conoce familiarmente al prelado, junto a 80 integrantes del grupo.

Todo se inició en la parroquia de San Antonio, ubicada en el distrito municipal No. 3, cerca a la avenida San Aurelio entre el tercer y cuarto anillo, en marzo 2010. Los madrugadores conforman un corriente de vida de varones comprometidos que se reúnen cada dos semanas para orar. Surgieron iniciativa vinculado al Movimiento Apostólico de Schoenstatt a la sombra del Santuario de Rancagua, Chile en 1989. De allí saltaron a distintos países de las Américas y de Europa donde en lugar de permanecer bajo la tutela del mencionado movimiento han asumido una función mayormente diocesana. Actualmente, se organizan en más de 400 capillas y parroquias en 19 países.

En Santa Cruz, las primeras reuniones de madrugadores se iniciaron en una casa en 2009 con el apoyo de un sacerdote diocesano que fue el primer promotor de esta corriente de vida. Gracias a la gentil acogida de los padres franciscanos de la parroquia de San Antonio, a partir de marzo del año 2010, se logró establecer la primera comunidad diocesana de madrugadores dentro la arquidiócesis integrada por varones que vivían en distintas zonas de la ciudad. Entre varios otros, los iniciadores de la comunidad fueron los madrugadores Marcelo Cuéllar (+), Rubén Mercado (+), Jaime León (+), Alfredo Vargas, Alberto Roca y Narciso Hurtado.

Durante los primeros años, más una treintena de varones lograron asistir a los encuentros de madrugadores. Y con devenir de los años, se entusiasmaron por seguir madrugando en lugares más próximos y cercanos a la gente. Varios de los actuales líderes e iniciadores de las comunidades diocesanas de madrugadores de San Francisco Solano, Natividad de la Virgen María, Santa Isabel de Hungría y San Roque fueron inicialmente madrugadores de San Antonio.

La fortaleza de la oración y la fe en Dios ha permitido a los integrantes del grupo sentir la ayuda divina. Uno de los actuales madrugadores de San Antonio cuenta haber afrontado hace varios años problemas de alcoholismo y las graves consecuencias que provocaron en su familia. De forma gradual, y paralelamente a su presencia en el grupo, dejó de hacer viernes de soltero con los amigos para asistir temprano a su comunidad de madrugadores cada sábado. Sus hijos dan ahora fe de los profundos cambios en su comportamiento y en sus hábitos diarios.

Otros aseguran que el haberse mantenido constantes en la madrugada de los sábados les ayudó a comprender mejor la importancia de honrar a Dios cada día y acudir sin falta a la misa todos los domingos. Antes de ser madrugadores su vida era distinta siendo del grupo de católicos "no practicantes, de aquellos que acuden a la misa solamente unas cuantas ocasiones al año.

Róger Parada, el coordinador líder, tiene contacto semanal con cada uno de los madrugadores de su comunidad. Se esfuerza por hacer un seguimiento personalizado, conociendo sus inquietudes y necesidades, especialmente cuando los algunos afrontan alguna contingencia que les impide estar presentes en la madrugada del sábado.

El rito y liturgia que usan los madrugadores de San Antonio se ha mantenido prácticamente intacto desde sus inicios. Por pertenecer a una parroquia con varios sacerdotes franciscanos, tuvieron siempre la bendición de iniciar la madrugada a las 6:30 a.m. con una misa comunitaria, seguida del Rosario exclusivo de varones. Luego pasan a una sala dentro la parroquia donde leen el Evangelio del domingo en una especie de Lectio Divina. para luego compartir, reflexionar sobre la palabra de Dios y ver cómo la lectura se aplica a la vida de cada madrugador. 

Finalmente pasan a compartir un desayuno para conocerse mejor unos con otros y sentirse parte de una comunidad donde han consolidado fuertes vínculos de fraternidad, unidad, y solidaridad.

En suma, los madrugadores de San Antonio fueron y son pilar fundamental y símbolo de una importante corriente de vida. Hoy, son también testimonio de constancia de vida cristiana que ha permitido a muchos varones comprometerse en forma más decisiva con la Iglesia y con su comunidad parroquial. Fruto de ello, ahora los madrugadores cuentan con doce comunidades diocesanas de madrugadores en distintos lugares de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: