La madrugada de este jueves sorprendió a Santa Cruz de la Sierra con una ligera lluvia, lo que generó esperanza entre los habitantes ante la posibilidad de que disminuya el humo producido por los incendios forestales que afectan a la región. Sin embargo, los focos de calor continúan activos en varios municipios del departamento.
Las precipitaciones también llegaron a San Matías, uno de los municipios más golpeados por el fuego. En la comunidad de Las Petas, los vecinos reportaron lluvias, un alivio temporal tras la quema reciente de cuatro viviendas.
En Cuatro Cañadas, específicamente en la colonia menonita Chihuahua, también se registraron lluvias, según reportes enviados por los propios residentes. Aunque las lluvias no fueron intensas, lograron llegar a la comunidad de Ascensión de la Frontera, donde podrían haber ayudado a controlar algunos focos de incendio. No obstante, el área urbana de San Matías aún no ha recibido lluvias, y los cielos permanecen nublados. La Gobernación de Santa Cruz ha declarado desastre departamental debido a los incendios forestales y la contaminación que sigue afectando a gran parte del departamento. Hasta ayer, miércoles, se reportaban 74 incendios activos en el departamento. La llovizna no duró más de unos tres minutos
En otras zonas afectadas, como Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco, la lluvia aún no se ha hecho presente, lo que mantiene la preocupación en los pobladores, quienes esperan que las precipitaciones puedan mitigar los efectos de los incendios que han contaminado el aire y afectado la salud de la población con problemas respiratorios y oculares.
En la capital cruceña, una llovizna persistente durante la madrugada mejoró ligeramente la calidad del aire, que desde hace días se mantenía en el nivel de extremadamente mala. Lea también
Santa Cruz
En Guarayos se registró un leve descenso en la densidad del humo y hubo una ligera llovizna