¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Clima: calor y lluvias marcarán los últimos días de diciembre y el inicio de enero en Santa Cruz

Lunes, 29 de diciembre de 2025 a las 09:55
Foto: Ricardo Montero

Se prevé máximas de 33 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, mientras que la Chiquitania alcanzará los 35 °C. Entre viernes y sábado habrá un cambio temporal de vientos del norte al sur con lluvias generalizadas.

Los últimos días de diciembre y el inicio de 2026 estarán marcados por un ascenso de las temperaturas en Santa Cruz, impulsado por vientos del norte que se intensificarán desde el lunes 29. Este fenómeno provocará un aumento gradual de las temperaturas máximas, que para el viernes 2 de enero alcanzarán los 33 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, 28 °C en los Valles Cruceños, 34 °C en la Cordillera y hasta 35 °C en la Chiquitania.

Pronóstico del tiempo para Santa Cruz

Según el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, más conocido como 'El Señor del Clima', se prevén temperaturas mínimas de 22 °C y máximas de hasta 33 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado.

Lunes 29 de diciembre: Jornada con máxima de 30 °C y posibilidad de chubascos.

Martes 30 de diciembre: Temperaturas que alcanzarán los 30 °C. Se esperan lluvias entre la noche y la madrugada del miércoles.

Miércoles 31 de diciembre: Máxima de 31 °C, con probabilidad de chubascos solo en la mañana.

Jueves 1 de enero: Llegará hasta los 32 °C. No se prevén lluvias durante la noche de Año Nuevo.

Viernes 2 de enero: Se registrará la temperatura más alta de la semana, con 33 °C. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado habrá un cambio de vientos del sur, acompañado de lluvias que afectarán a todo el departamento. Este fenómeno se prolongará hasta el sábado, provocando un leve descenso de las temperaturas.

Sábado 3 de enero: Máxima de 31 °C, con lluvias dispersas.

Domingo 4 de enero: Se alcanzarán los 32 °C, con aumento de temperaturas y posibilidad de chubascos.

Asimismo, reportó que habrá vientos del norte que presentarán ráfagas superiores a los 50 km/h hasta el viernes. Se esperan cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados y lluvias intermitentes, más persistentes en Ichilo y Sara.

La noche del viernes 2 y la madrugada del sábado 3 de enero, Alpire prevé un cambio temporal de corrientes hacia el sur, el cual no alterará de forma significativa las condiciones generales del ambiente, pero sí estará acompañado de precipitaciones en todo el departamento. 

Pronóstico por regiones

Los Valles Cruceños registrarán mínimas de 12 °C y máximas de 28 °C, con vientos del norte de hasta 40 km/h, especialmente el lunes, además de cielos mayormente nublados y lluvias durante toda la semana.

En la Cordillera, las temperaturas oscilarán entre los 18 °C y 34 °C, con vientos moderados del norte y precipitaciones continuas.

En la Chiquitania, se esperan mínimas de 23 °C y máximas de hasta 35 °C, con vientos del norte y ráfagas superiores a los 50 km/h, sobre todo en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, además de lluvias persistentes en varias provincias del oriente cruceño.

Las precipitaciones sectorizadas previstas durante la semana generarán una elevada carga de humedad en la atmósfera, lo que hará que la sensación térmica supere en aproximadamente 5 °C a la temperatura real, intensificando la percepción de calor.

Según el 'Señor del Clima', las lluvias serán frecuentes durante toda la semana en el Norte Integrado, la Cordillera y los Valles Cruceños, así como en las provincias Velasco, Ángel Sandóval y Guarayos. En el resto de la Chiquitania y en la provincia Andrés Ibáñez, las precipitaciones se concentrarán principalmente el martes 30, el jueves 1 durante el día y el fin de semana, por lo que los festejos de fin de año no se verán mayormente afectados.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: