La Justicia determinó 120 días de detención preventiva en el penal de Palmasola para el juez Hebert Zeballos, investigado por el denominado caso de las 32 maletas. Lo hizo tras considerar que existen indicios suficientes que lo vinculan con delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, según la imputación presentada por el Ministerio Público.
La Fiscalía había solicitado 180 días de detención preventiva; sin embargo, la autoridad jurisdiccional resolvió disponer solo 120 días sobre la base de una evaluación de los riesgos procesales expuestos durante la audiencia cautelar.
La decisión se produjo en una audiencia marcada por incidentes procesales, cambio de sala y protestas de un grupo de mujeres que increpó al magistrado detenido, a quien acusaron de haber favorecido con libertades a autores de delitos sexuales en otros procesos.
El abogado defensor Diego Coímbra dijo que no existen elementos objetivos que vinculen directamente al juez con los delitos atribuidos. “No hay ningún elemento concreto atribuible al juez Hebert Zeballos”, afirmó.
La defensa planteó incidentes procesales, alegó aprehensión irregular y denunció vulneración de derechos, solicitando la libertad irrestricta del magistrado. No obstante, la autoridad judicial dio curso a la solicitud fiscal al considerar la existencia de riesgo de fuga y de obstaculización del proceso.
Drogas y armas
La Fiscalía de Sustancias Controladas sustentó su solicitud de detención preventiva en una serie de elementos recabados durante un allanamiento realizado el 20 de enero en los galpones de la empresa de seguridad Ebose SRL, ubicados en la zona de Villa Primero de Mayo. En el lugar se secuestraron armas y cerca de 80 kilos de marihuana, tanto en estado sólido como líquido, además de sustancias químicas.
De acuerdo con el informe fiscal, la empresa tendría como principal socio capitalista al propio juez Zeballos. Durante el operativo, los efectivos policiales detectaron el comportamiento nervioso de un guardia de seguridad, lo que derivó en una requisa más exhaustiva. En un ambiente con puertas de blindex, los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana, por lo que se convocó a la Felcn, que confirmó la droga.
Otro elemento clave es la documentación empresarial y personal hallada en el galpón, que vincula directamente al magistrado con la firma allanada. Además, el vigilante aprehendido declaró que Zeballos sería el propietario del negocio y que fue contratado por un tercero que le señaló al juez como responsable de la empresa.
Conexión Viru Viru
La investigación fiscal estableció una conexión directa entre la droga secuestrada y el ingreso al país de 32 maletas —aunque Aduana solo registró oficialmente 31— procedentes de Estados Unidos, transportadas en un vuelo privado que arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru el 29 de noviembre de 2025.
Este hecho dio origen al caso ‘maletas’, que puso bajo la lupa los controles aeroportuarios, el uso de pasaportes diplomáticos y una posible red de protección para el ingreso irregular de equipaje desde el extranjero.
Sobre este punto, el internacionalista Wilsor Hernani explicó que la portación de un pasaporte diplomático no otorga privilegios automáticos, ni exime de controles aduaneros en el país de origen. De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, las inmunidades solo rigen en el Estado donde el agente diplomático está acreditado y en ejercicio de funciones, y no se extienden a terceros países ni al propio Estado de origen.
Hernani precisó además que un pasaporte diplomático boliviano no confiere ninguna prerrogativa especial ante la Aduana, por lo que su portador debe someterse a los mismos procedimientos que cualquier ciudadano. Incluso, señaló que cuando un diplomático boliviano concluye funciones en el exterior, debe tramitar la importación de su menaje doméstico, como cualquier ciudadano.
El experto añadió que la inspección de equipaje solo está restringida para diplomáticos extranjeros acreditados en el país receptor, y aun así puede realizarse si existen motivos fundados de sospecha, siempre en presencia del agente diplomático.
En el marco de este mismo proceso, la exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas fue convocada por el Ministerio Público y hoy debe declarar en calidad de testigo, dentro de la investigación por el ingreso irregular de las maletas procedentes de Estados Unidos. La Fiscalía busca establecer responsabilidades y nexos en torno al vuelo privado que arribó a Viru Viru y a la cadena de omisiones que permitieron el ingreso del equipaje sin los controles correspondientes.
El caso es considerado de alta sensibilidad institucional, por la presunta implicación de una autoridad judicial en una red vinculada al tráfico de drogas y al ingreso irregular de equipaje desde el extranjero en medio de una cadena de omisiones.