La investigación por el denominado caso de las “31 maletas” continúa. La defensa de la exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas Ayala, informó que su cliente se presentará a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público. Fue citada a declarar este lunes 26 de enero de 2026 en la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas, ubicada en el barrio Las Palmas.
La cita está marcada para las 10:00.
La exlegisladora está vinculada al ingreso de un total de 32 maletas al país —aunque solo 31 fueron declaradas— a través del aeropuerto internacional Viru Viru, el pasado 29 de noviembre de 2025. Según registros de la Aduana Nacional, el equipaje no fue sometido a un control exhaustivo y fue retirado sin revisión detallada.
El abogado defensor, Ernesto Giraldes, aseguró que Rojas no utilizó su pasaporte diplomático durante el viaje Estados Unidos–Bolivia, con el que presuntamente ingresaron las maletas al territorio nacional. Asimismo, precisó que la última vez que su cliente hizo uso de dicho documento fue el 16 de octubre de 2025, cuando aún ejercía funciones como diputada nacional.
“Vamos a estar frente al fiscal que lleva el caso a las 10:00 para decir nuestra verdad frente a todas las tergiversaciones que se están dando en redes sociales, especialmente sobre el supuesto uso de un pasaporte diplomático para ingresar maletas cuyo contenido, además, no se conoce”, declaró Giraldes.
La Fiscalía busca establecer responsabilidades relacionadas con el ingreso del vuelo, el traslado del equipaje y los controles que presuntamente fueron omitidos.
Cabe recordar que la investigación por presunto tráfico de sustancias controladas se originó tras el hallazgo de marihuana en un inmueble allanado en el marco de una indagación por sustancias controladas. En medio de ambas investigaciones, en redes sociales se difundieron videos de cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru, en los que se observa a Rojas retirando maletas de la terminal aérea.