En una audiencia de apelación de cesación a la detención realizada el martes en el Palacio de Justicia, el juez 3.° de Anticorrupción, Primo Flores, negó otorgar la solicitud y ratificó la detención preventiva para Roberto Arana en la cárcel de Palmasola por el caso ‘Marset’.
Al salir de la audiencia, el fiscal asignado al caso, Erwin Jiménez, manifestó que los riesgos procesales continúan vigentes hacia el imputado que es acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Además, señaló que las últimas fotografías expuestas por el Ministerio de Gobierno muestran que Arana mantenía vínculos cercanos con el narcotraficante uruguayo.
“Se lo ha visto que participó en fiestas (Dubai y Paraguay junto a Marset), y que en lo laboral prestó asesorías y demás que siguen vigentes en el proceso”, dijo Jiménez.
Roberto Arana permanece recluido en Palmasola desde el 17 de agosto de este año, porque en su condición de abogado brindó protección legal a Marset, y señalado como el tercer hombre de confianza en la estructura criminal del uruguayo prófugo.
El fiscal manifestó que bajo la decisión del juez, el acusado cumplirá 180 días de detención preventiva. El lunes 20 de noviembre, la Sala Penal Tercero decidió revocar las medidas sustitutivas que cumplía Rony Suárez Miliet, y ratificó su detención preventiva en Palmasola por el plazo de 180 días. Suárez fue señalado en el organigrama del Ministerio de Gobierno de ser uno de los amigos de confianza y de crear empresas fachadas en Santa Cruz con el dinero de Marset. Jiménez afirmó que a la fecha existen 6 personas que guardan detención preventiva acusados por legitimación de ganancias ilícitas, y más de 20 personas que están siendo investigadas.