El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, será proclamado candidato a la Presidencia este viernes en la ciudad de La Paz. El evento está previsto para las 16:00 y forma parte de su estrategia política de cara a las elecciones de agosto. La misma actividad ya se realizó en El Alto, donde afirmó que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) será Gobierno Nacional.
A pesar de los actos públicos, Fernández aún no ha oficializado su candidatura en Santa Cruz, donde ejerce como autoridad y tiene su mayor base de militantes. Su gestión es blanco de críticas por obras inconclusas, promesas incumplidas y la falta de entrega del desayuno escolar.
El vicepresidente del Concejo Municipal, José Alberti, cuestionó que Fernández se mantenga en el cargo, mientras impulsa su postulación. “Los precandidatos presidenciales deberían renunciar a sus funciones si quieren hacer campaña. No es ético que siga como alcalde, cuando Santa Cruz necesita gestión y atención a sus problemas”, afirmó.
Según su evaluación, la ciudad lleva años en deterioro y las promesas cumplidas apenas alcanzan el 4%. “Los hospitales municipales funcionan solo para emergencias, porque no hay medicamentos ni insumos. Los médicos están en paro, porque no reciben sus sueldos. La educación también está abandonada. Mientras la anterior gestión entregó 200 módulos educativos, Fernández no hizo ni 10”, detalló.
Las críticas no solo apuntan al abandono de la ciudad, sino a la intención política detrás de su candidatura. La concejala Lola Terrazas consideró que Fernández busca asegurarse presencia en el próximo Gobierno.
“Está endeudando la ciudad y descuidando todas las áreas mientras hace campaña. Al parecer, ya decidió su postulación, pero no puede seguir administrando Santa Cruz y, al mismo tiempo, hacer campaña en el resto del país”, señaló.
El concejal Rolando Pacheco también puso en duda su capacidad de gestión y cuestionó la demora en la construcción del viaducto del Plan Tres Mil, que ha generado un impacto negativo en el tráfico y el comercio de la zona. “Deberíamos llamarlo ‘Puente Tío Tongo’ porque solo ha traído perjuicio y sobreprecio”, ironizó.
Mientras Fernández avanza con su proclamación, su popularidad en Santa Cruz cae. Alberti aseguró que su nivel de aprobación es de apenas el 6%, una cifra que lo deja en una situación similar a la del presidente Luis Arce. “La gente está cansada de la política tradicional basada en promesas y prebendas. Este país necesita otro tipo de líderes”, sostuvo.