En una tensa sesión instalada este domingo por la tarde en La Casona I, el concejal Israel Alcócer (UCS) fue elegido como nuevo presidente del órgano deliberante de Santa Cruz de la Sierra por la gestión 2025-2026. La vicepresidencia recayó en el concejal José Alberti (Comunidad Autonómica), mientras que la secretaría en Silvana Mucarzel (UCS).
La sesión tuvo que trasladarse a una sede alterna —la Casona I del Concejo— luego de que concejales opositores fueran insultados, golpeados e impedidos de ingresar al edificio principal del legislativo por grupos afines al alcalde Jhonny Fernández. La prensa fue testigo de cómo la turba agredió a las autoridades municipales. No solo hubo empujones, sino también puñetazos, patadas y golpes con sillas.
Los concejales mostraron las lesiones en sus manos y brazos. Además, un vidrio lateral del vehículo de la concejala Lola Terrazas fue quebrado por la turba.
“Nos han cercado el edificio con gente agresiva que ha impedido que podamos ingresar. Se han vulnerado nuestros derechos a ejercer funciones”, denunció Silvana Mucarzel, presidenta saliente del ente legislativo. Tanto ella como otros ediles opositores fueron insultados y agredidos físicamente por un grupo de personas, cuando intentaron ingresar al edificio del Concejo.
Pero el pleno logró instalarse en la Casona I con la presencia de siete concejales titulares, quórum reglamentario suficiente, y ante la ausencia del secretario titular, Miguel Fernández, se designó como secretario interino al concejal Israel Alcócer.
En esos momentos desde afuera, la turba lanzaba petardos e intentaba derribar la puerta para ingresar y obligar a que la sesión se suspenda. Funcionarios colocaron sillas, mesas y todo lo que encontraron en el lugar para evitar el ingreso de los manifestantes.
La sesión continuó pese a los ruidosos petardos. Mucarzel brindó un informe de su gestión, el cual fue aprobado. Posteriormente, se postuló una plancha como nueva directiva, se procedió a votación y, por unanimidad, Alcócer asumió nuevamente como titular del Legislativo.
Alcócer, ahora presidente del Concejo, agradeció el respaldo de sus colegas y aseguró que su gestión se centrará en restablecer el equilibrio institucional y garantizar la fiscalización.
Luego lanzó fuertes acusaciones contra el alcalde Jhonny Fernández y aseguró que la sesión fue plenamente legal, a pesar de los intentos de impedirla. “A pesar de todos los actos delincuenciales que ha promovido el alcalde Jhonny Fernández junto a Luciano Negrete y Alejandro Parada, hemos podido sesionar por fin”, afirmó.
Al concluir la sesión, se vivió un nuevo episodio de violencia, cuando grupos de choque intentaron ingresar nuevamente por la fuerza al recinto. “Lamentablemente quisieron ingresar violentamente, pero gracias a Dios no pasó a mayores”, relató el concejal.
Alcócer también criticó duramente la inacción policial ante el amedrentamiento de los simpatizantes de UCS. “Hemos llamado una y otra vez a la Policía. Es lamentable que nos haya dejado en indefensión y sin garantías a una institución pública ni a las autoridades electas”, dijo.
Quieren descabezar al Concejo Por su parte, el concejal Manuel Saavedra (Demócratas) acusó al alcalde Jhonny Fernández de intentar boicotear el funcionamiento del Concejo Municipal y de recurrir a la violencia para impedir la elección de una nueva directiva. El edil opositor denunció una estrategia sistemática para “descabezar al Concejo” y evitar que se ejerza la labor fiscalizadora. “Jhonny Fernández y su gente aplican una estrategia para que el Concejo no funcione normalmente. Como saben que no les alcanza para tener una directiva oficialista, ahora apelan a la violencia”, manifestó Mamén Saavedra. Añadió que primero intentaron frenar la sesión con recursos legales “de manera absurda, desde el municipio de El Torno”, pero al no prosperar, optaron por “contratar pandilleros y traer funcionarios municipales para generar caos”. La Casona I, sede de esta histórica sesión extraordinaria, quedó con varios vidrios quebrados y la puerta de madera destrozada, mientras que uno de los vidrios del vehículo de la concejal Lola Terrazas también fue quebrado por la turba.