“Santa Cruz registra cinco incendios forestales: (el primero) en el área protegida Ñembi Guasu en el municipio de Roboré; un segundo incendio en el parque Kaa-Iya, el tercer incendio está en el municipio de San José, por la comunidad Buenaventura; tenemos un cuarto incendio en el parque nacional Otuquis del municipio de Puerto Suárez, y el quinto incendio se reporta en el municipio de Concepción en el área protegida municipal Copaibo”, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales.
Este jueves, la Gobernación cruceña declaró alerta roja por incendios forestales en el departamento. Por ello han puesto a disposición de los equipos de emergencia, toda la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para ayudar los trabajos de combate contra los incendios en Santa Cruz.
Rosado afirmó que alrededor de 300 bomberos forestales trabajan en las diferentes emergencias del departamento, ayudados por camionetas forestales de ataque rápido, a las que se sumarán maquinaria pesada y camiones cisterna. Este viernes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 140 nuevos focos de calor, con los cuales, en lo que va del mes se registran 5.336 focos de calor. En tanto que el área afectada por los incendios forestales representa 44 mil hectáreas en todo el departamento. Extraoficialmente se conoció que el incendio de Ñembi Guasu se encuentra en fase de control, pero todavía no se ha alcanzado la liquidación. Equipos de bomberos de la Gobernación, el Municipio, el Ejército y la Fundación Amigos de la Naturaleza se encuentran trabajando en el lugar, donde aún existe un foco. En la zona de Ipiá, también en Roboré, la lluvia ayudó a sofocarlo, pero aún se esperan reportes oficiales para determinar si continuarán o no las labores. Inspección de la Gobernación Este viernes, una comitiva de la Gobernación cruceña inspeccionó los daños provocados por el incendio en el parque Kaa Iya, sobre todo a su biodiversidad. Los instructores de la Dirección de Recursos Naturales detectaron que varios incendios se habían reactivado; explicaron que se trata de incendios subterráneos y rastreros, que aparecen de debajo del suelo. Pablo Sauto, secretario de Medio Ambiente, calificó este incendio como devastador, e indicó que fue una de las razones para declarar la alerta roja, el pasado jueves. La comitiva verificó que el fuego sobrepasó la línea defensiva, por lo que coordinaron con el Sedcam para movilizar maquinaria que permita frenar el avance. El grupo continuó su viaje hacia San José de Chiquitos y se espera que el sábado visiten los municipios de Roboré y Charagua, donde la magnitud del fuego preocupa. Gobierno nacional De acuerdo con Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, el incendio de San Buena Ventura (San José de Chiquitos) y el de Pailón han sido sofocados. “El patrullaje aéreo que se hizo ayer (jueves) en Pailón, en el municipio de San José de Chiquitos, y en Roboré, se vio que ya estaban controlados”, informó en conferencia de prensa. Calvimontes indicó que, en el país, no se han registrado incendios de sexta generación y que ese término no debe usarse”. En esta semana, la Gobernación cruceña se había referido a un incendio, con esas características en Charagua.