¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobernación niega sobreprecio en la compra de alimentos para el Hospital Oncológico

Jueves, 19 de febrero de 2026 a las 17:11
José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña

La Gobernación cruceña aseguró que la diferencia entre los precios adjudicados y los actuales responde a factores externos del mercado.

José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, informó que "no existe sobreprecio en la compra de alimentos en los hospitales". La aclaración surge tras denuncias en redes sociales que señalaban que los productos adquiridos para el Hospital Oncológico y otros centros de salud de tercer nivel presentaban precios elevados.

"Queremos aclarar enfáticamente de que no existe ningún sobreprecio en ninguna de las compras de alimentos en los hospitales ni en ningún otro ítem. Básicamente, los procesos de adjudicación de estas compras son procesos totalmente transparentes, los alimentos se trabajan, se adjudican dentro del mercado virtual", indicó.

La autoridad explicó que los productos que no cuentan con ficha técnica, es decir, aquellos que no son elaborados en Bolivia, se adquieren mediante un sistema de licitación o invitación pública abierta, en base a proformas que sirven como precios de referencia.

"Esos precios de referencia se hace (mediante) una puja abierta donde se adjudica en relación al mejor precio o calidad de acuerdo al requerimiento", añadió Gómez.

La autoridad explicó que los ítems observados en la denuncia corresponden a una "compra recurrente que se realiza cada año" y que no puede suspenderse, debido a que los hospitales no pueden quedar ni un solo día sin provisión de alimentos. Precisó que la adquisición fue concretada en octubre.

Sobre los ítems observados en la denuncia, la autoridad explicó que corresponden a una "compra recurrente que se realiza cada año y que no puede suspenderse", debido a que los hospitales no pueden quedar desabastecidos de alimentos. Además, precisó que la adquisición fue concretada en octubre, el periodo donde la fluctuación de precios en la canasta familia fue irregular. 

"Tengamos en cuenta que, en octubre de 2025, por poner una referencia, el valor del dólar en el mercado paralelo estaba por encima de los Bs 12. Al ser esto un producto importado, ha sido afectada su fluctuación, así como también dentro de esta compra recurrente los mismos sistemas internos de control hacen una revisión de los precios", explicó Gómez. 

Asimismo, añadió que la eliminación de la subvención a los combustibles ha generado variaciones en los costos logísticos. La autoridad reiteró que no existe tal sobreprecio y que los procesos de adjudicación son transparentes. 

"Si hay variaciones en los precios adjudicados a los precios de mercado, hoy obedecen a distintos factores, con lo cual queda aclarada esa situación", finalizó. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: