La reunión del presidente del Estado, Luis Arce, su gabinete ministerial y el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, en el aeropuerto El Trompillo, duró cerca de dos horas para definir las acciones a realizarse en zonas afectadas por los incendios forestales que azotan a la región.
Luego, cerca de las 16:00 horas, la primera autoridad departamental fue la primera en salir de la reunión. Ante los medios, dio a conocer que se acordó un trabajo en conjunto con el Gobierno, para sofocar las llamas que continúan arrasando en la Chiquitania. . Una de esas primeras acciones es el envío de dos aviones Hércules a las zonas afectadas para descargar agua. Eso sí, pondrán a prueba una nueva técnica que han adquirido para este tipo de situaciones. El presidente instruyó una medición para ver la situación en la que se encuentra Santa Cruz y ver la efectividad de esta técnica aplicada con las cajas que tendrán cada una de 800 litros aproximadamente, indicó Aguilera. Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, señaló que el objetivo de la sesión era para que cada ministerio aporte con sus recursos y capacidades para enfrentar la crisis.
Flores mencionó que su cartera se encargará de tareas como la perforación de pozos, la atención al seguro agrario y la entrega de insumos para la agricultura, entre otras. Cada ministerio está contribuyendo con lo que puede, y a partir de esta reunión se definirán las acciones específicas, agregó el ministro.