Fiscales anticorrupción a la cabeza del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, ingresó al aeródromo La Cruceña para verificar la existencia de 66 avionetas precintadas el 27 de marzo durante un megaoperativo en el que se capturó a 38 personas, se incautó armas y químicos.
Mariaca aseguró que existe una denuncia de que se estarían registrando supuestas anormalidades, por lo que se decidió realizar la inspección. Junto al fiscal departamental también está la fiscal Marcela Terceros.
Se pudo observar una camioneta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cruzada en media pista del aeródromo, como una señal de que las instalaciones están tomadas bajo investigación.
Sin embargo; se conoce la existencia de denuncias y versiones que algunas naves no están en su lugar y la posibilidad de haber sido incluso utilizadas para vuelos dudosos. La comisión de fiscales puso el foco de la inspección en el hangar 6, donde permanecieron el mayor tiempo, para después retirarse del lugar. De acuerdo a las autoridades, ninguna aeronave se debe mover porque están bajo proceso de investigación por narcotráfico. Las investigaciones se desarrollan desde que el 30 de julio de 2019 se realizara un megaoperativo con detenidos, aeronaves secuestradas y sustancias químicas, armas de fuego, pero que la acción quedó anulada por el entonces jefe nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila. Esos informes señalan que desde este aeródromo partían avionetas cargadas con droga a Brasil, Argentina y Paraguay.