La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó sobre la captura y confesión de José Miguel Molina Rojas, de 29 años, quien es acusado del feminicidio de una adolescente de 14 años. El agresor, quien justificó el crimen con supuestos motivos pasionales, se encuentra detenido tras admitir su culpabilidad y aceptar una condena de 30 años en un procedimiento abreviado, según confirmó el fiscal departamental Alberto Zeballos.
El feminicidio ocurrió el 14 de marzo, en un domicilio del barrio Sausalito, en el séptimo anillo de la zona norte cruceña. La adolescente fue hallada sin vida en su habitación, sentada en una silla y con lesiones letales en su cuerpo. Tras el crimen, el agresor escapó y permaneció prófugo durante cinco días, hasta su captura la noche del 18 de marzo.
El fiscal detalló que el imputado intentó justificar el crimen alegando celos y reclamando a la víctima por no haber estado en su domicilio en el momento en el que él llegó, además de haber notado supuestas marcas en su cuello. Estos no son motivos ni razonables ni dentro ni fuera de la lógica, enfatizó Zeballos, señalando que el asesino se ensañó con una menor, perteneciente a un grupo especialmente vulnerable de la sociedad. Porque el día de hoy precisamente, al margen de haberse ejecutado una orden de aprehensión directa en contra del agresor, que ya se encuentra en celdas policiales, también es importante referirnos a que ya se ha recepcionado la declaración informativa policial, explicó Zeballos. La Fiscalía reiteró su compromiso de llevar adelante una investigación exhaustiva y garantizar que el acusado enfrente el máximo rigor de la ley. Zeballos destacó que el procedimiento abreviado fue suscrito tras la admisión voluntaria de culpabilidad por parte del agresor, quien también renunció al derecho a un juicio oral. Como Ministerio Público tenemos el compromiso institucional y social de realizar siempre una labor investigativa prolija, exhaustiva y con eficacia, con eficiencia, es decir, con resultados, afirmó Zeballos, subrayando que la búsqueda de justicia para la víctima y su familia será implacable. La audiencia de procedimiento abreviado se desarrollará el jueves 20 de marzo y se prevé que José Miguel Molina Rojas reciba una pena de 30 años de cárcel por el delito de feminicidio, puesto que ya firmó el acuerdo con la Fiscalía. La Fiscalía confirmó que Molina que estuvo preso en la cárcel de Palmasola y que tiene antecedentes por tentativa de homicidio, violencia familiar y doméstica, y robo agravado, este último en etapa de juicio. “Será remitido ante una autoridad jurisdiccional para que se defina su situación legal”, informó la fiscal del caso, Rose María Barrientos. El caso ha generado conmoción y reavivado el debate sobre la violencia de género en Bolivia, donde organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigen medidas más severas y efectivas para proteger a las mujeres y adolescentes de la violencia machista que persiste en el país.