Dos ciudadanos brasileños que vivían de manera ilegal en Santa Cruz, desde hace meses, tenían doble identidad y eran integrantes del Primer Comando Capital PCC, una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.
Pasado el mediodía del 24 de este mes fueron detenidos en la zona del Urubó durante patrullajes rutinarios por agentes de la unidad de Diprove. Estaban circulando en una vagoneta y fueron encontrados en poder de cuatro armas de guerra AK-47, además de revólveres y municiones.
Las últimas pesquisas policiales señalan que, considerando la extrema peligrosidad de los hombres, se procedió a su inmediata expulsión a Brasil donde son requeridos para que respondan ante la justicia por delitos penales graves. Se trata Clever Suárez Aulis (39) y Luis Gustavo Sippes de Oliveira (39). El primero cuenta con un mandamiento de privación de libertad vigente en Brasil por los delitos de financiar e integrar una organización criminal, mientras que Luis Gustavo Sippes de Oliveira (39), registra antecedentes por narcotráfico en su país.
Documentos recibidos desde Brasil, señalan que ambos tienen mandamiento de prisión vigentes emitidos por el Tribunal de Justicia y Departamento de Ejecuciones Criminales de San Pablo.
Tras investigaciones se detectó que no registran flujo migratorio por lo que su ingreso a Bolivia y estadía fue considerada irregular. De manera rápida y ante los antecedentes penales en su contra este 25, cuando se celebraba Navidad, fueron entregados a la Policía Federal de Brasil, según informó el Comando de la Policía de Santa Cruz.
El comandante de la Policía coronel coronel Jhenky David Gómez Córdova, confirmó que como resultado del proceso penal y del trámite administrativo migratorio, la tarde del 25 de diciembre, en el municipio de Puerto Quijarro, se ejecutó la Resolución de Salida Obligatoria, procediéndose a la entrega formal de ambos ciudadanos a la Policía Federal de la República Federativa del Brasil, en estricto cumplimiento de los protocolos de cooperación internacional.
Las balas de los fusiles AK-47
El análisis de los servicios de inteligencia de la Policía señalan que las armas de guerra AK-47 que portaban los brasileños son de extrema peligrosidad. Estaban cargadas con bala en boca y cada una tenía 2 cargadores con proyectiles calibre 7.62, además de equipos de comunicación y otros objetos presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
La intervención rápida por parte de efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), durante patrullaje sorprendió a los del PCC, pues no les dio el tiempo de reaccionar. “Si se enteraban antes de nuestra presencia podían reaccionar como siempre lo hacen y pudo ser fatal. Está probado que los proyectiles de esas armas AK-47 perforan nuestros chalecos antibalas”, dijo un jefe expresando su preocupación.
Intentaron rescatarlos
Durante la intervención de la patrulla de Diprove, una vez retenido el motorizado de los extranjeros, los agentes detectaron que cuando se aprestaban a salir del lugar había otros vehículos que los escoltaban. Fueron observados por la zona al menos dos motorizados, pero, al final escaparon con rumbo desconocido, aunque la Policía lo consideró como un intento de rescate por parte de la organización criminal. Los sujetos ya están en poder de las autoridades de la justicia de San Pablo que directamente ordenaron su encarcelamiento en cumplimiento a los mandamientos de prisión.
La captura fue de conocimiento de la Fiscalía y la defensa de los extranjeros aseguró que ellos tenían que ser procesados en Santa Cruz, por portación ilícita de armas de fuego, pero que la Policía se adelantó con el argumento de que estas personas tienen características violentas y lo más acertado fue su expulsión para que respondan ante la justicia de su país.