La Guardia Municipal ha denunciado públicamente que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, enfrenta una nueva orden de apremio emitida por un juez, debido al incumplimiento de resoluciones ministeriales relacionadas con derechos laborales del sector.
“Queremos hacer conocer que un juez ha vuelto a sacar una orden de apremio contra el alcalde Jhonny Fernández por incumplimiento a resoluciones (...) Esperamos que el alcalde no se vaya a El Torno otra vez o a La Guardia a pedir su liberación", expresó Estefanía Calle, secretaria general del sindicato de la Guardia Municipal.
Calle pidió que las autoridades correspondientes hagan cumplir la medida judicial si el alcalde no acata la reincorporación de los trabajadores afectados. Además, el sector pide que el alcalde municipal cumpla con un laudo arbitral que indica que los trabajadores de la guardia municipal deben ingresar a la Ley General del Trabajo, beneficio que les permitirá recibir mejores condiciones laborales como jubilación digna, atención médica y mejores sueldos.
"Esperamos que, en esta ocasión el alcalde cumpla, que no se esconda, que no manipule la justicia, que no se vaya al municipio de El Torno, al municipio de La Guardia, al municipio de Cuatro Cañadas, como si él fuera alcalde de esos municipios. Que afronte a la justicia y que le diga la verdad a la población: que nuestro municipio está abandonado", denunció Calle.
El sector se encuentra en paro indefinido desde el lunes 14 de julio. Sin embargo, desde mediados de junio han estado realizado medidas de protestas que exigían la incorporación a la Ley General del Trabajo entre otros beneficios.
Este viernes, los manifestantes acusaron al alcalde de desatender la gestión pública y priorizar su campaña electoral fuera del departamento. “(Jhonny) está haciendo campaña por otros departamentos y está desatendiendo la gestión municipal”, denunció la representante de los guardias municipales.
La Alcaldía responde
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, dijo que conoció "a través de redes sociales, sobre una supuesta orden de aprehensión contra el alcalde, pero es falso".
Montenegro aseguró que el caso es "de un funcionario pero ya se procedió en abril a la reincorporación de la persona, también se ha procedido con el pago de los devengados, de acuerdo con el fallo judicial". También detalló que la Alcaldía ha tenido que asumir varios casos similares.
Por lo tanto, aclaró que "es una total falacia la supuesta orden de aprehensión. ni nunca fue emitida". En relación al proceso explicó que el gobierno municipal "cumplió con la orden de judicial y la persona a la fecha tiene contrato vigente, por lo que no existe causal alguna para que el proceso continúe".