Un caso importado de sarampión en Santa Cruz fue confirmado este martes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación. El paciente es un niño de un año y dos meses, que vivía en Brasil y que presentó los síntomas en la capital, por lo fue actualmente se encuentra recibiendo asistencia especializada.
En principio, los papás del niño lo internaron en una clínica privada. Por los síntomas que presentaba, el equipo de Epidemiología de respuesta rápida del Sedes declaró positivo este caso, recomendando que se tomen de inmediato las medidas para prevenir contagios.
Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que el equipo de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha tomado contacto con toda la familia del paciente e inmediatamente realizó la contención y búsqueda de posibles casos. Asimismo, reforzó la vacunación en varios lugares del departamento.
“El niño tiene una evolución favorable. Está fuera de cualquier peligro y está siendo tratado por los médicos de la clínica, pero también está siendo supervisado por la Unidad de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización”, dijo Bilbao.
El director del Sedes expresó su preocupación ante posibles rebrotes de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, pues que en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos se reportan brotes. En el país del norte, por ejemplo, se han confirmado más de 1.000 casos de sarampión.
Según Bilbao, ante este caso importado, el sistema de salud se encuentra en alerta, tanto en la capital como en las provincias para atender y diagnosticar los casos sospechosos.
Exhortó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus niños desde el momento de su nacimiento hasta concluir con el esquema regular de vacunación. Recordó que las vacunas son gratuitas y aseguró que, donde no haya centro de salud, se llegará con brigadas para vacunar a todos los niños que no han sido inmunizados o que su esquema de vacunación no esté completo.