El compromiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de abastecer de combustible a El Puente no se cumplió y el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad volvió a instalarse. Desde las 10:00 de este viernes, transportistas y productores agrícolas de la provincia Guarayos cerraron la vía en protesta por la falta de diésel y gasolina.
Víctor Hugo Gil, presidente del Comité de Bloqueo, confirmó a EL DEBER que solo llegaron 6.000 litros de diésel, cantidad insuficiente para cubrir la demanda de la región. "Apenas alcanzó para abastecer a 10 vehículos y la gasolina sigue sin aparecer. YPFB se comprometió a enviar dos cisternas en la madrugada, pero no ha cumplido, reclamó el dirigente.
Ante esta situación, los manifestantes advirtieron que no levantarán la medida, hasta que llegue la cantidad de combustible necesaria para normalizar la actividad productiva y el transporte en la zona.
El bloqueo en El Puente se había levantado temporalmente el jueves, luego de que los transportistas accedieran a una tregua tras 12 horas de protesta. En esa ocasión, YPFB envió un camión cisterna con gasolina y otro con diésel, lo que permitió abastecer a la única estación de servicio de la zona.
Sin embargo, este viernes la situación se agravó. La escasez de carburante sigue afectando a transportistas, productores y pobladores, que dependen del suministro para sus actividades diarias. No podemos seguir trabajando con esta incertidumbre. Si no nos garantizan el abastecimiento, el bloqueo se mantendrá, advirtió Gil.