A través de un tercer comunicado que fue dado a conocer este domingo (25.06.23), las autoridades educativas de un colegio privado de la capital cruceña, donde presuntamente se cometió una agresión sexual hacia un niño de 12 años, se pidió a la sociedad que no se ventilen los nombres de los presuntos responsables, cosa que ha venido sucediendo este fin de semana en las redes sociales.
En la misiva, la unidad educativa asegura que su principal motivación es asistir a las potenciales víctimas adecuadamente y contribuir a que se conozca la verdad de los acontecimientos. El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, afirmó que al interior del establecimiento educativo se investiga dos supuestos hechos de abuso sexual. El primer caso salió a la luz en las últimas semanas, el cual conmovió a la ciudadanía. La denuncia fue sentada por los padres de familia en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) el 12 de junio, ante el presunto abuso sexual que sufrió un menor de 12 años por parte de estudiantes de quinto de secundaria.
“Pero a la vez, pedimos a la sociedad en su conjunto no mencionar nombres como supuestos culpables y esperar que las autoridades competentes terminen su investigación”, señala.
Después de la primera denuncia que padres de familia sentaron en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) por el abuso sexual que estudiantes de la prepromo cometieron hacia su hijo de 12 años, el colegio privado anunció que se encuentran trabajando arduamente a nivel interno, reforzando el control de las instalaciones con el incremento de puestos de cámaras de vigilancia, reforzando el cumplimiento de las normas y el seguimiento cercano a los alumnos con un equipo multidisciplinario.
“Hacemos votos para que esto esclarezca a la brevedad, se haga justicia y no tengamos nunca eventos como estos”, indica.
La semana pasada, en un comunicado, la unidad educativa manifestó que se entregó mil horas de registro audiovisual a las autoridades que investigan, y que se ha adherido a la denuncia interpuesta por los padres de familia.
El segundo caso fue iniciado a denuncia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de sus representantes legales, luego de una inspección que realizaron en el centro educativo donde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) secuestró las cámaras de vigilancia del lugar.
Esta casa periodística corroboró que las víctimas en este segundo caso son niños de primaria. Los casos conmueven a la sociedad y moviliza a las autoridades de Gobierno para reforzar medidas de vigilancia y protección para los estudiantes.