El bloqueo instalado por la población ayorea en Concepción entró este miércoles en su segundo día sin señales de diálogo ni acercamiento por parte de las autoridades. Lejos de debilitarse, la protesta se reforzó con la llegada de más comunarios desde Zapocó.
La vocera del movimiento, Rocío Picaneré, confirmó que la medida es indefinida y lamentó que hasta ahora no exista respuesta a su principal demanda: el revocatorio de la asambleísta departamental Giliana Etacore, a quien acusan de corrupción. “Pedimos disculpas a la población, pero nos obligan a tomar las carreteras al ignorar el reclamo del pueblo ayoreo”, expresó.
Picaneré señaló que enviaron comunicaciones al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, y al vocal Tahuichi Tahuichi, sin recibir respuesta. También denunció que la Gobernación ignora las observaciones sobre presunta malversación de fondos en la Dirección Ayorea de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
“La medida está fuerte y reforzada. No levantaremos hasta que bajen las autoridades y atiendan nuestro legítimo pedido”, advirtió la dirigente, al confirmar que la protesta se mantiene tanto en Concepción como en otros puntos de la carretera bioceánica.
En las últimas horas, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez visitó el punto de bloqueo para buscar una salida pacífica. “Hoy en Santa Cruz intentaré reunirme con las autoridades para abrir un espacio de diálogo y evitar mayores perjuicios a las regiones”, dijo la autoridad provincial.