¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El presidente Rodrigo Paz ve que Bolivia "ha despertado", pero queda aún "un largo camino"

Jueves, 19 de febrero de 2026 a las 01:59

Se cumplen 100 días desde que asumió el Gobierno. Paz destacó la estabilidad económica y la lucha contra la corrupción. Apunta a concretar leyes que afiancen la credibilidad puesta en el país

Se cumplen 100 días desde que Rodrigo Paz asumió el Gobierno, el pasado 8 de noviembre. Y ha sido el propio presidente, con un mensaje de algo más de 10 minutos, quien evaluó este inicio de gestión. Destacó, como aspectos positivos, la estabilización económica conseguida, entre otras cosas, con la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. También resaltó la apertura del país al contexto internacional. En la lista de tareas pendientes, coloca la necesidad de aprobar leyes que asiente los cambios propuestos en diversos ámbitos.

"Bolivia ha despertado. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y Bolivia tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre, que vayamos construyendo institucionalidad, a medida que la economía sea de la gente", destacó el mandatario. Aclaró también que reconstruir el país "nos queda un largo camino, no es tan corto. Este 2026 es para ordenar la casa".

Al inicio del mensaje recalcó la difícil situación en la que recibió el país. Junto a su gabinete "le estaba poniendo todas las ganas para salir adelante", afirmó. En un repaso sobre las acciones asumidas en su gestión, jugó con las comparaciones discretas con el anterior gobierno. "Acuérdate esas largas colas que teníamos para conseguir gasolina o diésel", recordó. Aludió también a expresiones repetidas como "Estado tranca" o "cloaca" al momento de recordar cómo recibieron el aparato estatal.

Se refirió a la transformación del país que comprometió. "Todavía nos queda mucho camino por hacer", señaló; aunque valoró los logros alcanzados en este corto tiempo. "El primer paso era estabilizar una economía" y para ello se debió  suprimir la subvención a la gasolina y el diésel. Paz recalcó que el problema de la subvención incluía un 40% que se iba "en contrabando o corrupción a los bolsillos de unos cuantos". 

Los esfuerzos del gobierno por avanzar en la transformación del Estado chocan con los intereses de unos pocos que "todavía quieren hacerse ricos gracias al Estado". No identificó a este grupo al que calificó de "demagogos", aunque sí detalló que siguen poniendo trancas para que las cosas no avancen. De forma explícita propuso que no haya "ni un jefazo, ni un estado máximo, ni unos cuantos dueños" que definan el destino del país.

Antes de entrar a los logros en materia económica, Paz insistió en cuestionar el papel de "muchos traidores a la patria". Explicó que "traidor a la patria es el que roba" y también "es el que no deja ser. Tuvimos ladrones que los estamos persiguiendo y varios ya están en la cárcel".

Tiempo de esperanza

Los principales logros del Gobierno se dieron en el campo económico. "Bolivia ha despertado. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y Bolivia tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre, que vayamos construyendo institucionalidad, a medida que la economía sea de la gente", enfatizó.

Y esa esperanza llega, principalmente, por la estabilidad economía alcanzada en estos 100 días. Matizó alguno de los logros: Reducir el déficit fiscal, estabilizar el tipo cambiario con el dólar, lograr que la gente tenga confianza.

"La gente cree que vendrá un mejor futuro" y, a consecuencia de ello, la gente, los jóvenes, ya no quieren irse del país. "La gente tiene fe, tiene esperanza, cree en Bolivia, cree en su futuro", aseveró el presidente.

Junto a la economía, Paz destacó la apertura al contexto internacional lograda por el Gobierno. "Hemos abierto Bolivia al mundo. Hoy día hemos participado del Mercosur, donde se ha generado una nueva apertura y una nueva intención del Mercosur de venir a Bolivia para poder trabajar conjuntamente. Hemos estado en Panamá donde ha habido el encuentro continental más grande junto a siete o ocho presidentes, donde hemos hablado de Bolivia hacia el mundo. Estamos generando un nexo directo con los Estados Unidos, con la Unión Europea, pero también con nuestros cinco países fronterizos que habíamos dejado de lado en nuestra relación. Estamos trabajando para que el mundo venga a Bolivia y nosotros poder ir al mundo", describió.

Periodo para ordenar

Más allá de las palabras de felicitación por los logros conseguidos, el presidente marcó el rumbo a seguir para su gobierno. Expresó en varias oportunidades que "nos falta mucho" en alusión a las leyes que se deben aprobar, los ajustes que se deben hacer e, incluso a la necesidad de "ordenar las cuentas en cada institución". Destacó que ya se trabaja en cada ministerio así como en las más de 100 empresas dependientes del Estado para tener la mayor claridad sobre su funcionamiento.

"Estamos entrando en cada lugar para dar un orden, para dar una lógica, una certidumbre de cómo funciona la nueva institucionalidad que queremos construir", anticipó. Manifestó que el 2026 será el año para ordenar estas instituciones y lograr que se consolide una visión país. "Nos queda un largo camino, no es tan corto. Este 2026 es para ordenar la casa. Este 2026 es para que nuestra visión de futuro se consolide, como he dicho, con las leyes, los decretos, las acciones, la institucionalización, la certidumbre, la economía para la gente".

Apuntó a nuevas leyes en materia de hidrocarburos, de minería, "ley para que la gente tenga fe invertir en Bolivia".

Antes de concluir el mensaje remarcó que "han pasado 100 días. pero estamos construyendo un nuevo destino, una nueva forma de entendernos entre los bolivianos, donde la cultura de la confianza sea lo más importante".

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: