Jorge Huanca y Camilo Urquizu
El pueblo de Concepción tuvo una Asamblea Magna luego de que el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, fue "chicoteado por mujeres de una comunidad ayorea, al intentar desbloquear, un punto de la carretera instalado por dicha comunidad indígena.
En la asamblea, Velásquez describió su versión de los hechos.
Me enviaron un audio donde se escucha la voz de un dirigente, de la Única (de Trabajadores Campesinos), tranzando con un gremialista, el cual estaba proveyendo el dinero para que esto ocurra, porque el masismo de Concepción no tuvo la valentía para ir a enfrentarse con este pueblo, y tuvieron que buscar la forma de generar violencia, sostuvo el subgobernador.
El presidente del Comité Cívico de Concepción, David Moreno, explicó la determinación de la asamblea magna.
A los ayoreos que siempre ocasionan enfrentamientos y son causantes de robos, asaltos, avasallamientos, bloqueos para extorsionar a los transportistas, a los vecinos de la zona El Balneario, en caso de ser reincidentes en cualquiera de estos actos mencionados, el pueblo e instituciones tomarán acciones y se procederá a su expulsión de nuestro municipio.
Comunidad Ayorea
En la ciudad de Concepción hay dos comunidades ayoreas (originarias del Chaco boliviano y de la Chiquitania), una que habita en una casa comunal dentro de la urbe, y otra, que es la que fue denunciada, que habita en la zona del balneario, en la parte suburbana. Estos emigraron hace más de 20 años de la comunidad Zapocó, al sur este de Concepción, donde todavía habitan ayoreos y donde van a pedir que sean devueltos en caso de reincidencia.
Los ayoreos de la zona del balneario, viven de lo que pueden: artesanías, mototaxis, limosna. Desde el viernes a la mañana, se encontraban bloqueando a la altura de la carretera, y según conductores, exigían dinero para dejar pasar, para poder subsistir.