Las artesanas del campo llegan con preciosos trabajos elaborados a mano que nos trasmiten su legado cultural y artístico. Hablamos de la Asociación de Artesanas del Campo, Artecampo, creada en 1985, conformada por 14 cooperativas de bordadoras, tejedoras y artistas de la madera de varios pueblos del Oriente boliviano. Cuentan con el apoyo del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa, Cidac), una institución que tiene como objetivo la recuperación artesanal, experimentación en diseño, capacitación y apoyo al reconocimiento de la mujer como generadora de ingresos económicos para sus comunidades y como heredera y transmisora de cultura.
La muestra en diciembre:
Las artesanas de Vallegrande realizaron nacimientos de chala de maíz y en palma zunjka, las tejedoras de Ichilo nos traen bomboneras con forma de frutas, tejidas en palma jipijapa.
Hay colecciones de aros para servilletas igualmente elaborados en palma jipijapa, con delicados diseños de flores. Y los artistas de Urubichá ofrecen sus grandes retablos pintados a mano donde cuentan historia de la vida cotidiana y leyendas transmitidas por sus abuelos.
La tienda de Artecampo está ubicada al lado de la Mansión, en calle Monseñor Salvatierra esquina Vallegrande. También ofrecen sus productos por su página Web: www.artecampo.com.bo, y a través del Instagram y Facebook.
1.
Luisa Ávalos muestra con orgullo el trabajo de su asociación Las Tejedoras de Vallegrande. Para esta feria trajeron hermosos pesebres elaborados en chala de maíz y lana de oveja, ofrecen también los nacimientos hechos en palma de zunjka, una fibra natural trabajada con gran dedicación. Cada pieza, con sus detalles reflejan un proceso minucioso y delicado de las artesanas del campo.
2.
Las artesanas Mari Luz Chuve y Ana Bejarano, de la Asociación de Bordadoras de Los Tajibos, llegan con una hermosa muestra de tapices con historias que han traído exclusivamente para esta feria que tendrá lugar en Artecampo, hasta el 31 de diciembre. Cada pieza está llena de color, con un trabajo cuidadoso y muy bien elaborado, reflejando la creatividad y dedicación de sus bordadoras.
3.
Los artistas Nasario Oreyai y Reinaldo Guendirena llegan de Urubichá. Muestran sus grandes retablos pintados a mano, y son reconocidos por su trabajo sobre madera de cedro, donde plasman escenas de la vida cotidiana, fiestas tradicionales y personajes de los mitos y leyendas transmitidos por sus abuelos. Destacan la profundidad cultural de su pueblo.