¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cómo preparar mermeladas caseras

Miércoles, 02 de julio de 2025 a las 04:15

Por Redacción

Presentamos seis recetas deliciosas para untar panes, galletas, quesos, que pueden ser un toque especial en los desayunos y postres

Mermelada de tocino ahumado

 


Ingredientes
5 rebanadas de tocino ahumado bien desmenuzado, 1 cebolla blanca en rodajas, 1 cucharada de mantequilla, ¼ taza de azúcar morena, 
1 cucharada de vinagre de manzana, 1 pizca de pimienta de cayena, 1 cucharada de mostaza, ¼ taza de miel.

Preparación
Calienta la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Agregue las cebollas y cocine hasta que empiece a caramelizarse, unos 10-15 minutos. Adicionamos los ingredientes restantes y seguimos mezclando para asegurarse de que el azúcar no se queme. Cocine a fuego lento hasta que la mezcla se vuelva espesa y brillante (alrededor de 10-15 minutos). Alejar del calor. Deje que la mermelada se enfríe y guárdela en un frasco tapado en el refrigerador hasta por una semana.


Mermelada de cebolla

 

Ingredientes
400 gr de cebollas, ½ taza de azúcar, ½ vaso de vino de jerez Pedro Ximénez (uno similar, el Moscatel), 1 cucharadita de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación
Pela las cebollas y córtalas en plumas. Dispón la mantequilla y el aceite en una cazuela antiadherente y calienta, a fuego suave, hasta que se funda. Añade la cebolla y póchala durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula, hasta que esté tierna y transparente.  Incorpora el azúcar y el vino tinto dulce, mezcla y deja cocer aproximadamente 20 minutos, hasta que el alcohol se evapore y la preparación tenga la consistencia de mermelada. Retira del fuego y vierte la mermelada en frascos esterilizados. Déjalos enfriar, tápalos y reserva en la heladera.


Mermelada de locoto


Ingredientes
5 locotos rojos y amarillos, 
2 tazas de piña en almíbar, cortada en cubos, 1 taza de jugo de piña, ½ taza de azúcar, ¼ taza de vinagre blanco.

Preparación
Asa los locotos en la hornalla hasta que inflen, luego licúa con la piña en almíbar, el jugo de piña, el azúcar y el vinagre blanco hasta conseguir una mezcla homogénea. Calienta una ollita a fuego medio y cocina todo hasta que se evapore el líquido y se forme la mermelada, retira de cocción, enfría y guarda en frascos en la heladera.


Mermelada de frutos rojos con naranja

Ingredientes
500 gr de frutos rojos (frutillas, mora y frambuesa), 2 tazas de azúcar, ½ vaso de agua, ½ cucharadita de maicena, ralladura de 1 naranja.

Preparación
Lavar y desinfectar los frutos rojos y escurrir bien. Mezclar 2 cucharadas de azúcar con la maicena. 
En una olla verter agua, azúcar, frutos rojos, mezcla de azúcar y maicena, cocinar a fuego medio y llevar a ebullición. Agregar la ralladura de naranja, seguir cocinando a fuego lento o bajo, mover constantemente hasta que la preparación se torne espesa y brillante. Retirar del fuego y dejar enfriar. Verter de preferencia en un frasco de vidrio con tapa hermética.


Mermelada de limón y jengibre


Ingredientes
4 o 5 limones bien lavados, 1 cucharadita de jengibre rallado, 300 gr de miel, ½ vaso de agua.

Preparación
Lavamos muy bien los limones, les sacamos la cáscara y la ponemos en la licuadora con el jengibre. Añadimos los limones pelados ya sin piel blanca, troceados y le quitamos las semillas. Agregamos el agua y volvemos a triturar, a continuación, cocinamos 20 minutos, en una ollita.  Incorporamos la miel y cocinamos otros 20 minutos. Vertemos la mermelada en los frascos previamente esterilizados a los que pondremos una cuchara metálica al verter la mermelada, ya que el contraste de temperaturas puede hacer estallar el cristal. Cerramos y ponemos boca abajo hasta el día siguiente.

Mermelada de sandía

Ingredientes
600 gr de sandía, 2 tazas de azúcar, ½ vaso de jugo de limón.

Preparación 
Pela la sandía y retira las semillas. Córtala en trozos grandes y pásala a la licuadora. En una cacerola al fuego medio añade la sandía triturada, el azúcar y el jugo de limón. Mezcla y deja cocinar unos 30-40 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se queme. No debe quedar demasiado espeso, ya que al enfriarse se espesará más. Pasa la mermelada a un recipiente hermético y deja enfriar. 
La mermelada de sandía es perfecta para untar en tostadas para el desayuno.

La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email: nawillea@hotmail.com
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: