Se habilitaron más de 150 recintos electorales en 22 países para estas elecciones generales, donde fueron registrados 369.308 ciudadanos para votar. La jornada transcurrió con normalidad, a excepción de algunos incidentes como el de un ciudadano boliviano que fue arrestado en Ginebra por intentar destruir material electoral.
El hecho ocurrió en el Centro Parroquial Protestante, ubicado en Servette–Vieusseux (55 Avenue Wendt). Según testigos, el individuo se molestó al no recibir autorización para tomar una fotografía de su voto con su teléfono móvil, lo que desencadenó su reacción.
El incidente fue registrado por el periodista boliviano Gonzalo Espinoza, quien se encontraba trabajando en el lugar. En las imágenes registradas se observa a varias personas que le recriminaban su accionar. También se le decomisó una mochila negra que, tras ser revisada, se encontraron objetos personales.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales. En medio del bullicio, sacaron al hombre enmanillado y lo condujeron hasta una patrulla para trasladarla a una estación policial cercana.
La votación en Ginebra comenzó con normalidad a las 8:00, en el recinto electoral habilitado por el Tribunal Supremo Electoral en Ginebra, Suiza. De acuerdo al reporte de Espinoza, se empadronaron 1.600 residentes bolivianos para sufragar, distribuidos en seis mesas.
La jornada también fue propicia para el reencuentro. En las afueras del recinto, algunos residentes aprovecharon para ofrecer productos típicos bolivianos como cuñapé, sándwich de chola y relleno beniano.
Los primeros en votar
Por la diferencia horaria, los que residen en Tokio, Japón, fueron los primeros en votar. Las primeras imágenes del comienzo del sufragio en ese país fueron difundidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de las 20:00 (hora boliviana). En Japón fueron habilitados 307 connacionales para votar.
“Nosotros empezamos el trabajo desde hoy sábado haciendo el seguimiento al voto en el exterior. Japón es el primer país que vota (…) y obviamente es el primer país que nos manda las actas”, anticipó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.
Los votantes acudieron a emitir su voto sin inconvenientes, ejerciendo su derecho al voto bajo la supervisión de las autoridades electorales.
En Londres
Según datos oficiales del TSE, 2.071 ciudadanos bolivianos fueron habilitados para sufragar en Londres. Cada mesa contaba con un promedio de 320 votantes habilitados, excepto una, que registró 151.
Uno de los votantes fue Jaime Roca Méndez, boliviano residente en Londres y oriundo de Portachuelo. Tras emitir su voto, expresó: “Fue rápido, porque está todo bien organizado en las mesas de sufragio”, dijo.
La jornada electoral comenzó a las 8:00 sin mayores contratiempos.
Cataluña
Los aproximadamente 30.000 bolivianos residentes en Cataluña votaron en los tres colegios electorales repartidos en la capital catalana y en L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell, en Barcelona.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, se acercó al pabellón municipal de Vall d’Hebron para “acompañar y transwmitir” a los bolivianos que residen en la ciudad su “apoyo y esperanza”. “Las elecciones son el momento en que la voz del pueblo se convierte en la verdadera fuerza que guía el futuro de una nación”, escribió Sirera en la red social X.
Paraguay
Decenas de bolivianos residentes en Paraguay acudieron a las urnas. Desde las 8:00 los ciudadanos bolivianos realizaron largas filas en la Embajada de Bolivia en Paraguay, ubicada en la capital, Asunción, el único centro habilitado de votación del país donde se instalaron dos mesas electorales. Hasta este mediodía sufragó al menos un 30 % de los 583 bolivianos habilitados para votar.
René Miranda, procedente de la ciudad de Oruro, que vive en Asunción hace ocho años, dijo a EFE que es “importante” y “rescatable que la gente haya tomado conciencia de venir a votar”, pese a estar lejos.
“Esperamos cambiar la situación de nuestro país, con nuestra votación ahora. Hemos vivido etapas muy críticas que esperamos que a partir de ahora cambiemos y realmente nuestro país pueda salir donde nos encontramos actualmente”, fueron las expectativas de Miranda sobre esta elección.
Igualmente, Álvaro Camacho, que llegó a Paraguay hace ocho años desde la ciudad de Cochabamba, consideró la votación como “una jornada patriótica, concurrida, tranquila, y con espíritu democrático”, a través de la cual espera se encuentre “un camino de solución” a la crisis de su país.