La veda pesquera en el río Pilcomayo podría levantarse a comienzos de mayo luego del último monitoreo técnico y fisiométrico, informó Evelio Téllez, jefe de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija.
El funcionario dijo que el 24 y 25 de este mes se prevé realizar la supervisión y medición del sábalo y otras especies piscícolas con las oficinas de Conservación y Desarrollo de Fauna (Codefauna) de Villa Montes y Yacuiba. "Ahí vamos a tener un parámetro oficial de la fecha, pero es más probable que sea los primeros días de mayo, afirmó a EL DEBER. El monitoreo técnico y fisiométrico del sábalo (Prochilodus lineatus), que es la especie piscícola que más abunda en aguas del río Pilcomayo, estará orientado a conocer la maduración gonadal de los peces, la masa corporal, tamaño y otros indicadores. A esto se suma una evaluación de parámetros hidrológicos como temperatura, salinidad, pH y otros factores. Agregó que en la siguiente semana, cuando se realice el monitoreo, se espera que esté apto para la pesca comercial.
Téllez indicó que antes no se levantó la veda pesquera debido a que el sábalo no estaba en las mejores condiciones, tanto en peso como en tamaño, para su captura en el río Pilcomayo.
En viernes santo, la población en Tarija tuvo que acudir a los mercados de abasto para adquirir peces extraídos en otros afluentes que se comercializan a precios elevados.
El sábalo capturado en el río Bermejo se vende entre Bs 80 y 100, dependiendo de su tamaño, y el kilo del pacú en Bs 30 y 40 en medio de los salarios que perdieron su valor adquisitivo por la crisis económica en Bolivia.