La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, liderada por el dirigente Juan Saucedo, se declaró en paro indefinido desde este martes en protesta por la crisis económica en el país.
Durante las primeras horas del paro se reportaron algunos puntos de bloqueo en las carreteras a Laja y a Copacabana, donde los manifestantes expresaron su indignación con el gobierno, e incluso pidieron la renuncia del presidente Luis Arce.
También hay protesta vecinal en el Distrito 8, sector Ventilla, donde los movilizados aseguraron ser “autoconvocados”, según información publicada por algunos medios locales.
“En vano vamos a estar marchando todos los días, hay que tomar medidas drásticas, cerrar las carreteras (…). Por lo tanto, los vecinos que amenazan y dicen que los dirigentes no hacemos nada, ahora es cuando tienen que salir a las calles hasta hacernos escuchar”, dijo Saucedo en pasadas horas.
Bolivia atraviesa por un periodo de crisis económica expresada en la constante falta de dólares, escasez de combustibles y el aumento de los precios de alimentos y de otros artículos.
“Los precios de la canasta familiar se están disparando, no hay quién controle, no hay gasolina, no hay diésel, no hay trabajo, el sueldo no alcanza para mantener a la familia”, afirmó el dirigente.
Sin embargo, El Alto no es la única región con protestas. También existen bloqueos en otras carreteras, como en Cochabamba, donde sectores evistas mantienen varios puntos de conflicto, aunque la Policía ya empezó a movilizarse y logró despejar la ruta al occidente en Sipe Sipe.