El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, informó que en cuatro municipios más de 200 familias y al menos 140 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las lluvias intensas, riadas y granizadas. El fallecimiento de una niña de 10 años al ser arrastrada por el río Sarcuri, en el municipio potosino de Arampampa, muestra la gravedad de las crecidas de los ríos.
“Hasta este momento tenemos 205 familias afectadas por granizadas, riadas y lluvias intensas, diez comunidades, 140 hectáreas de cultivos afectados y ocho cabezas de ganado perecieron por arrastre de los ríos”, detalló Méndez y agregó que los daños se reportaron en los municipios de Llallagua, Llocalla, Betanzos y Villazón.
En Llallagua hay 60 familias afectadas y cultivos de hortalizas anegados; en Llollalla, 70 familias afectadas y plantaciones de maíz, papa y hortalizas dañadas por las granizadas.
En tanto, en el municipio de Betanzos se tiene 155 familias afectadas por granizadas, y cultivos de papa, haba, hortalizas y frutales dañados.
En Villazón, los eventos adversos afectaron a 60 familias, dañaron cultivos de cebolla, maíz, papa y se perdieron 8 cabezas de ganado.
Además, se registró la muerte de una niña de 10 años tras ser arrastrada por el río Sarcuri, en el municipio potosino de Arampampa.
Hay alerta naranja
En el departamento se mantiene la alerta de prioridad naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ante el pronóstico de lluvias y granizo en las regiones norte, centro y sur del departamento, por lo que se pidió precaución a la población, particularmente, a quienes habitan en las riberas de los ríos.