Tras el balotaje, el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, pidió al presidente electo, Rodrigo Paz, cumplir el compromiso de la descentralización de los recursos públicos, a través de un pacto fiscal, del 50/50.
Torres dijo que, si se cumple, la Alcaldía Municipal de Tarija podrá duplicar sus ingresos por coparticipación tributaria. "Son Bs 200 millones aproximadamente que ingresarán. Por supuesto que vamos a exigir su cumplimiento y ahí vamos a ver si es verdad o solo fue una campaña", declaró el burgomaestre.
Con ese dinero, la entidad subnacional pretende cubrir los ítems del sector salud y obras municipales, como asfaltado, instalación de semáforos, infraestructura y adquisición de maquinaria, entre otros.
El diputado electo del PDC, Horacio Calisaya, afirmó que esa propuesta de gobierno se cumplirá porque el objetivo es profundizar las autonomías departamentales y municipales en el país.
"Queremos que el 50% de los recursos públicos llegue a las regiones para que dinamicen la economía. Es un compromiso asumido y lo vamos hacer, Tarija necesita de ese dinero y no queremos tener un Estado obeso para acaparar el 85% de los recursos públicos", señaló Calisaya.
La propuesta del 50/50 del presidente electo, Rodrigo Paz, apunta a una distribución equitativa del presupuesto nacional entre el Estado central, las regiones del país y las universidades estatales,
Si bien en los gobiernos del MAS la autonomía quedó consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE) y en leyes aprobadas, no se concretó en la práctica y ahora con el nuevo gobierno liderado por Paz se apunta a ese cambio.