Franco Centellas y ABI
El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció el lunes que una persona de nombre Érick se hacía pasar como funcionario de esa entidad en Yacuiba (Tarija) y que incluso participaba en operativos con el permiso del exresponsable regional José Daza, ambos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este motivo, anunció un proceso penal contra Daza .
El martes, el aludido José Daza Flores salió al paso de tales acusaciones, rechazando que tuviera militancia masista. Aseguró que la autoridad nacional tenía conocimiento de la vinculación laboral con ‘Erick’, el supuesto falso funcionario.
La acusación
En la conferencia de prensa, Marcel Rivas dijo que este señor (Érick) nunca fue funcionario de Migración y preguntó: ¿qué hacía en las oficinas de Migración de Yacuiba, qué hacía en operativos, en actos oficiales.
A decir de Rivas, en tiempos electorales, Daza proporcionó su vivienda como casa de campaña del MAS y permitió que el falso funcionario participara en operativos usando el chaleco de la institución e, incluso, ingresara por pasos no autorizados.
Para el director nacional de Migración, ese hecho es una muestra clara de que todavía existen personas del MAS en las instituciones públicas, con el único fin de desestabilizar al Gobierno nacional.
Versión de Daza
Por su parte, José Daza rechazó las acusaciones de Rivas y como respaldo dijo que tiene grabaciones de conversaciones telefónicas con la autoridad nacional.
“Se trata de Érick Salcedo, que trabajó con abogados y en empresas petroleras. Ahora él (Marcel Rivas) trata de mostrarlo como un vulgar delincuente. Él tenía conocimiento y me autorizó poner a dos muchachos, como yo los denomino, para prepararlo ante la necesidad de aumentar el personal por lo que se venía con el Covid”, afirmó Daza.
En una comunicación telefónica y cuya grabación hizo escuchar ante la prensa, Daza asegura que habló con Rivas un día antes de asumir el cargo de responsable de Migración en Pocitos, frontera con Argentina, el 17 de diciembre de 2019. En esa llamada Daza y supuestamente Rivas, coordinan la llegada de una persona de nombre Antonio Tórrez, para que el yacuibeño inicie sus funciones en la oficina de Migración.
“Tengo dos changuitos más que han comenzado a trabajar el 17 de diciembre. A esitos más tratá de incluírmelos porque ellos ya se han adiestrado bien”, se oye decir a Daza en otra grabación, mientras que Rivas responde: “He tomado la decisión de confiar en ti, confío en ti, parece que se está armando un buen equipo. Seguí trabajando con toda la confianza, toda tranquilidad, tienes mi apoyo”.
Daza aseguró que tiene una serie de comunicaciones grabadas, las cuales irá haciendo conocer para desvirtuar cualquier duda de la supuesta acción para conspirar o desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.
El exfuncionario también reveló de la supuesta imposición que habría estado recibiendo por parte de Rivas, desde el momento de hacerse cargo de la oficina en Pocitos, para “limpiar la oficina de funcionarios masistas.
“Yo no lo iba hacer nunca. Cuando me hizo llegar esa imposición le dije a mi colega Canela Crespo (exjefe regional de Migración), que tome recaudos. Ahí me impuso el despido de una mujer embarazada de nombre Mindy. Le respondí que no la iba despedir porque la ley la protegía. Y él me dijo: A mí no me interesa . Al final no la despedí. Fue la primera imposición que no cumplí”, aseguró Daza, que renunció al cargo hace aproximadamente un mes.