Sin especificar qué tipo de anteproyectos de ley serán presentados, el nuevo comandante de la Policía, general Mirko Sokol adelantó que serán siete normas que entregará al Gobierno y pidió colaboración al presidente, Rodrigo Paz y al vicepresidente, Edmand Lara, para aprobar las mismas.
“Vamos a presentar señor presidente un conjunto de normas que son necesarias para esta transformación real de la Policía Boliviana que yo sé que con el apoyo suyo del Órgano Ejecutivo, con el apoyo del señor vicepresidente (Edmand Lara) desde el Órgano Legislativo lo vamos a conseguir, y de esa manera, vamos a lograr esa transformación de esta institución tan importante”, dijo el jefe policial este viernes, luego de ser posesionado.
Según el informe de World Justice Project (WJP), de junio de este año, la justicia y la Policía son las entidades con peor calificación. Policías participando en organizaciones criminales, cobros por destinos, robo de vehículos a cargo de jefes policiales, son algunas de las denuncias públicas que saltaron en este tiempo. Mirko Sokol dijo que está dispuesto a cambiar esa figura.
“Son siete proyectos de ley que van a generar una modificación, una transformación en la institución policial, proyectos de Ley que van relacionados principalmente a la calificación que se tiene que hacer de los servidores públicos policiales; necesitamos una normativa que también respalde el uso de la fuerza de la Policía porque es una de las falencias constitucionales y la requerimos para que la sociedad se sienta segura”, dijo en su primer contacto con la prensa.
En los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce también se generaron leyes que supuestamente eran para mejorar la institución. Sin embargo, los hechos de corrupción fueron en aumento y ante la mirada pasiva de las autoridades.
El vicepresidente, Edmand Lara, que no estuvo en el acto de posesión es uno de los más entusiastas impulsores de una profunda reforma policial que castigue los hechos de corrupción dentro la institución. Debía ser uno de los principales actores en reformular todo el sistema de designaciones, pero no participó en el acto y se excusó por motivos personales.