A 20 días de haber asumido la administración del país, el presidente Rodrigo Paz posesionó este viernes al nuevo alto mando policial en un acto realizado en el Palacio Quemado, en la ciudad de La Paz.
Mirko Sokol juró como el nuevo comandante general de la Policía Boliviana, en lugar de Augusto Russo, quien en recientes semanas fue cuestionado por el vicepresidente Edmand Lara.
El general Mirko Antonio Sokol Saravia hasta ahora se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
También fueron posesionados el general Juan Peña Rojas como nuevo subcomandante general y jefe del Estado Mayor, y el general Gunther Agudo Mendoza como inspector general de la institución del orden.
Rojas era comandante departamental de la Policía de Chuquisaca y Agudo fue comandante de la Policía en La Paz.
Presidente
El presidente Paz dijo que tomó una decisión difícil y contundente para no priorizar grupos de poder vinculados a la corrupción interna, “sino a hombres de bien que hoy tienen el respaldo del gobierno”.
“Así que, de inicio, tienen ustedes todo el respaldo (…) para no solo cambiar una imagen institucional (…). Usted, comandante, tiene toda la garantía para no solo ejercer su cargo sin presión política, (sino también) siempre en función de los deberes para con la patria, la Constitución y el respecto al mando”, afirmó.
Nuevo comandante
Sokol Saravia agradeció a Dios, a su familia, al presidente Paz y a su institución, que le permitió llegar hasta este cargo.
“Quiero decirles mirándolos a los ojos a todos ustedes, que el ahora comandante general de la Policía jamás, en toda su vida profesional, ha recibo un solo centavo de un ciudadano y peor de algún funcionario policial, que para mí es la peor aberración que se pudo dar dentro de esta institución”, señaló.
En ese sentido, también se comprometió ante el Presidente a poner todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia en la lucha contra la corrupción.