A las 19:00 de este jueves el vicepresidente, David Choquehuanca, dio por concluido el debate sobre la conformación de la comisión de Asamblea, que era el único punto de la convocatoria y solicitó que Senadores y Diputados envíen la lista de los parlamentarios que deben integrar esta instancia. Tampoco se trató el receso parlamentario, Choquehuanca dijo que volverán a reunirse el martes.
“Frente a esta situación, estoy obligado a solicitar nuevamente a los presidentes de ambas cámaras para que hagan llegar, en el tiempo más breve posible, las listas de la conformación de la comisión de Asamblea, por tanto, voy a dar por concluida esta sesión y se convocará para el día martes y en la convocatoria vamos a establecer la hora”, expresó Choquehuanca y suspendió la sesión.
El debate se concentró en la necesidad de tratar y sancionar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, la mayoría de los diputados, casi todos opositores y evistas, exigieron el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto y señalaron a Choquehuanca y Omar Yujra como los responsables en la Asamblea de impedir el tratamiento.
El presidente del Senado publicó un mensaje en su cuenta personal exigiendo el tratamiento del Presupuesto en Diputados para que la Cámara que dirige también conozca el documento, y acusó a los oficialistas de la Cámara Baja de debilitar la poca institucionalidad que queda.
“Lamentamos que la Cámara de Diputados reste importancia y no priorice el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE), dejando vencer el plazo establecido y permitiendo así que el Ejecutivo lo apruebe de manera directa. En el Senado estamos a la espera de que nos remitan el proyecto de ley para su respectivo tratamiento”, señala parte del mensaje.
Los evistas adelantaron que los dos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca serán acusados en juicio de responsabilidades en la próxima legislatura, por haber manipulado por dos años consecutivos la aprobación del PGE. Los diputados irían a juicio ordinario por la misma causa.
Otros diputados desafiaron al Gobierno a aprobar el Presupuesto a través de un decreto y adelantaron que en enero empezarán las movilizaciones contra esta ley, por las desmesuradas pretensiones del Ejecutivo, que intenta conseguir en créditos más de $us 4.000 millones, lo que -afirmaron- dejaría en bancarrota al país.