Los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, a través de sus redes sociales, se pronunciaron en las últimas horas por la grave situación que atraviesan algunas regiones del país debido a la aguda sequía y los incendios forestales.
Mesa consideró este lunes que "los problemas medioambientales en Bolivia se están convirtiendo en una catástrofe social y humanitaria debido a la devastadora sequía y la contaminación provocada por los incendios que ya están afectando la salud y la subsistencia.
El Gobierno no puede seguir con la improvisación, la tolerancia y la propaganda engañosa; debe declarar emergencia nacional, articular esfuerzos con gobiernos subnacionales y concentrarse en las soluciones y la mitigación de los daños, agregó.
Por su parte, Morales afirmó la noche del domingo que los incendios en el Trópico de Cochabamba causan pérdidas irreparables para los productores agrícolas y pidió la presencia del Estado para acompañar y reforzar el trabajo de gobiernos municipales y comunarios que luchan para detener el avance del fuego.
Nuestra solidaridad con hermanos del norte paceño que también denuncian la ausencia de colaboración del Gobierno. Es urgente la ayuda con sensibilidad y humanidad con las familias de hermanos productores del campo, añadió.
La sequía afecta a siete de los nueve departamentos de Bolivia, donde 158 municipios se declararon en desastre y 210.809 familias se encuentran en calidad de damnificadas, según información oficial del Gobierno.
Además, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que al momento se registran 16 incendios forestales en el país.
La autoridad gubernamental confirmó que los incendios ocurren en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.
En el caso de La Paz, sábado y domingo fueron días de una escalada continua de incendios(...); nos parece muy sospechoso cómo se fueron desencadenando esta serie de incendios que pone en zozobra a la población, dijo.
Por los incendios, incluso, se suspendieron las labores educativas en algunas regiones del país.