¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Proyectan instalar un cuartel contra los incendios forestales en el corazón de la Chiquitania

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 06:51

Japón entregó ayer cuatro camiones bomberos de última generación, además de cisternas y equipo para enfrentar el fuego. “Ojalá no se lo use”, señaló el representante diplomático, en un acto al que asistió el presidentre Rodrigo Paz

Hace tan solo dos días presentó sus cartas credenciales en La Paz y ayer estuvo en Santa Cruz con el presidente Rodrigo Paz y el gobernador Luis Fernando Camacho en el acto de entrega de equipo para enfrentar los incendios forestales. El embajador de Japón, Orihara Shigeharu, ofreció además toda la cooperación para esta nueva etapa del país. El diplomático hizo votos, en ese contexto, para prevenir el desastre que deja el fuego en los bosques y las comunidades.

“Yo le propongo, señor gobernador, que trabajemos para hacer el cuartel; Usted dirá dónde, para preservar la Chiquitania, nuestros bosques y nuestras áreas forestales. Me pongo en campaña a nivel internacional para conseguir los recursos y armar el primer cuartel en serio, con respaldo y todas las capacidades para una lucha de frente”, planteó Paz, en el acto de entrega de estos equipos que se desarrolló en la sede de la ABT.

El mandatario explicó que esta infraestructura no solo complementará la cooperación japonesa —que incluyó camiones bomberos y equipamiento— sino que también permitirá articular apoyo de otros países interesados en sumarse a la protección ambiental.

Paz recordó que, cuando fue alcalde de Tarija, impulsó la construcción del cuartel de bomberos “más grande de Bolivia”, que también funcionó como escuela nacional para la formación de bomberos y rescatistas.

“Bolivia ya no es una isla y debe relacionarse con el mundo en una nueva etapa de cooperación internacional a favor del medioambiente”, apostilló Rodrigo Paz.

La catástrofe de 2024

La propuesta de nuevo cuartel cobra especial relevancia en el contexto de las devastadoras temporadas de incendios forestales que ha enfrentado Bolivia en los últimos años. En 2024, el país vivió una de las peores crisis ambientales de su historia reciente, con incendios que afectaron más de 10 millones de hectáreas, entre mayo y octubre, concentrándose principalmente en Santa Cruz, Beni y la Amazonia, lo que llevó al gobierno a declarar desastre nacional por la magnitud de los daños al bosque, la biodiversidad y las comunidades locales

La región de la Chiquitania, el mayor bosque seco tropical del mundo, fue una de las más golpeadas por las llamas, que se atribuyen a una combinación de sequía extrema, prácticas agrícolas tradicionales como el chaqueo, y la expansión de áreas agrícolas.

Aunque la temporada de incendios de 2025 no llegó a niveles extremos del año anterior, las emergencias continuaron y mantuvieron en alerta a las autoridades ambientales y comunitarias, con miles de hectáreas aún en riesgo por condiciones climáticas y la recurrencia de focos de calor, especialmente en Santa Cruz.

El gobernador Camacho aseguró que esos desastres se dieron en el contexto de un Estado “permisivo” que además promovió la ocupación ilegal de tierras productivas, incluso con motivaciones de control político del país.

Sitio estratégico

Camacho confirmó que el primer cuartel de bomberos forestales se instalará en San Ignacio de Velasco, en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios. Dijo que los incendios no son hechos aislados, sino producto de “malas decisiones, permisividad estatal y normas que alentaron el fuego como herramienta de ocupación territorial”, y resaltó que la instalación del cuartel permitirá anticiparse a los focos de calor, reducir riesgos y minimizar daños ambientales.

Camacho también valoró la cooperación japonesa y el respaldo del Gobierno central en acciones concretas para proteger los bosques, y destacó el trabajo de los “héroes silenciosos”, que luchan cada año contra las llamas en condiciones adversas.

La instalación del cuartel en San Ignacio de Velasco apunta a convertir al municipio en un punto estratégico de contención y respuesta temprana frente a una problemática que, además de ambiental, tiene profundas implicaciones sociales y productivas para el oriente boliviano.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: