En el marco de la entrega de equipamiento donado por Japón para combatir los incendios forestales, el presidente Rodrigo Paz propuso al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, la construcción de un cuartel de bomberos especializado para preservar la Chiquitanía y las áreas forestales de Santa Cruz.
"Yo le propongo, señor gobernador, que trabajemos para hacer el cuartel, usted dirá dónde, para preservar la Chiquitanía, para preservar nuestros bosques, nuestras áreas forestales y lo hagamos conjuntamente. Yo me pongo en campaña a nivel internacional para conseguir los recursos, para lograr esos recursos y armar el primer cuartel: un cuartel en serio, con respaldo y con todas las capacidades para hacer una lucha de frente ", propuso en medio de su discurso.
El mandatario explicó que la nueva infraestructura no solo complementaría la cooperación japonesa (que incluyó la entrega de camiones bomberos y equipamiento) sino que permitiría articular apoyo de otros países interesados en sumarse a la protección ambiental.
Asimismo, el presidente Paz recordó que, cuando fue alcalde de Tarija, en su gestión impulsó la construcción del cuartel de bomberos "más grande de Bolivia", que funcionó también como escuela nacional para la formación de bomberos y rescatistas.
Paz agradeció la donación de Japón
"Bolivia tiene que entender que ya no es más una isla, se tiene que relacionar con el mundo", fueron las palabras que utilizó el presidente Paz para señalar que Bolivia está en una nueva etapa de relacionamiento con el mundo.
Aprovechó la ocasión para agradecer al embajador de Japón en Bolivia, Orihara Shigeharu, por la entrega de vehículos y equipamiento para luchar contra los incendios forestales. Aseguró que Bolivia tiene una alianza con el país japonés con una misma causa: el trabajar por el medioambiente.
El gobierno japonés donó cuatro camiones bomberos este miércoles. Además, entre 2025 y 2026, Japón entregó además cinco camiones cisterna, un camión de carga, un camión volqueta, dos tanques plegables de almacenamiento de agua, 17 motosierras, 100 hachas, 16 generadores eléctricos y 16 equipos purificadores de agua.