Japón se une a la lucha contra incendios forestales en Bolivia y dona cuatro camiones bomberos a Bolivia. El embajador de Japón en Bolivia, Orihara Shigeharu, realizó la entrega de estos vehículos al Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en Santa Cruz de la Sierra.
Además, como parte del apoyo, el personal de la ABT recibió capacitación sobre el manejo, conducción y mantenimiento de los vehículos, con el objetivo de garantizar su óptimo funcionamiento.
No se trata de la primera vez que el Gobierno Japonés brinda su apoyo a Bolivia, entre 2025 y 2026, Japón entregó además cinco camiones cisterna, un camión de carga, un camión volqueta, dos tanques plegables de almacenamiento de agua, 17 motosierras, 100 hachas, 16 generadores eléctricos y 16 equipos purificadores de agua.
La cooperación se enmarca en el “Programa de Desarrollo Económico y Social” del Gobierno japonés y alcanza aproximadamente 3,4 millones de dólares.
Esta donación está destinado a reforzar las acciones de prevención y respuesta ante incendios forestales, así como a enfrentar los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente.
Datos técnicos
Los camiones bomberos entregados por el Gobierno de Japón fue fabricado por la empresa Morita Corporation, de origen japonés, y corresponde al modelo MWT-40, producido en junio de 2025.
Cada unidad está montada sobre un chasis Atego 1725 y equipada con un motor OM906 LA, lo que le permite alcanzar una capacidad máxima de carga de 17.100 kilogramos.
En cuanto a su capacidad operativa, cuenta con un tanque de 4.000 litros de agua, una bomba con un caudal de 2.800 litros por minuto y una presión de trabajo de 10 bar, características que fortalecen su desempeño en tareas de control y extinción de incendios forestales.