Fredy Roca, responsable del Comando Policial Amazónico, informó que se retomó el control de la carceleta de la ciudad de Riberalta, donde esta mañana los privados de libertad se amotinaron exigiendo indulto para salir en libertad y el cobro de bonos.
Explicó que tuvo que desplegar unos 80 policías para reforzar el control y evitar que los presos se den a la fuga. Además, agradeció la ayuda que recibieron por parte de efectivos militares para hacer más efectivo el control.
“Se ha logrado hablar con los privados de libertad y hemos llegado a un entendimiento", manifestó Roca, en contacto con BTV.
Sin embargo, la directora de Régimen Penitenciario de Beni, Blanca Gómez, agregó que los privados de libertad hicieron agujeros en las paredes de la cárcel exigiendo el indulto y amnistía para salir en libertad, porque actualmente se encuentran hacinados.
Dijo que la tranquilidad volvió a la carceleta y aclaró que las demandas de los privados de libertad son en torno a la retardación de justicia y la falta de un abogado de defensa pública, que agilice los trámites del indulto y amnistía, que no son de su competencia.
Los privados abrieron un hoyo haciendo conocer que tenían mucha retardación de justicia. Por ello, se hizo llegar una nota a la fiscal departamental de Beni, (Martha Mejía) haciendo conocer con una planilla a las personas que realmente tiene retardación de justicia para que ella instruya a los fiscales de Riberalta que vean esos casos, explicó Gómez.
Además, Gómez mencionó que se dota a los internos de barbijos, alcohol en gel y otros implementos de bioseguridad, lo mismo que al personal administrativo y policial, como medida de prevención frente al crecimiento desmedido del coronavirus en Beni.