La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó la destitución del jefe Distrital Comercial Amazónico, en el marco de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción relacionados con la venta irregular de diésel en Riberalta, Beni.
“El presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly Flores, determinó en horas de la mañana la destitución del Distrital Comercial Amazónico, en una muestra clara de que no se tolerará ningún hecho de corrupción”, señala el comunicado oficial de la estatal petrolera.
Según el reporte institucional, la medida responde al compromiso de la empresa con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En ese sentido, YPFB anunció que coadyuvará con las autoridades en el proceso investigativo y presentará una querella contra los presuntos responsables de los hechos denunciados, en cumplimiento del mandato del presidente del Estado, Rodrigo Paz, y de la actual administración ejecutiva.
La investigación se inició tras la difusión de un video en redes sociales en el que se denuncia el cobro de una supuesta “coima” de más de Bs 40.000 para la venta de combustible, en medio de la crisis de abastecimiento que afecta a la región, según reportaron medios locales.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, particulares y presuntos funcionarios de YPFB habrían participado en la venta irregular de diésel a estaciones de servicio y a clientes directos, especialmente aserraderos del Distrito Comercial Amazónico, en Riberalta y Guayaramerín.
Bajo el argumento de escasez de carburantes, se habría entregado volúmenes menores a los autorizados, en aparente coordinación con la jefatura distrital. La Fiscalía abrió una investigación penal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito.
El pasado martes, fiscales y efectivos policiales allanaron las oficinas del Distrito Comercial Amazónico de YPFB en Riberalta y la estación de servicio Héroes del Chaco, donde se secuestraron equipos de computación, documentos y teléfonos celulares con fines investigativos.