A las 17:50 de este jueves, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo empezó la explicación del contrato internacional para la explotación de litio en Potosí. Así, el arcismo impuso su agenda pese a la protesta de diputados y cívicos que pidieron postergar la consideración del proyecto.
“Algunos diputados ni siquiera se molestaron en leer el contrato”, dijo el ministro de Hidrocarburos, al iniciar su explicación y utilizó una hora para explicar las ‘bondades’ del contrato y la necesidad que tiene el país de aprobar este contrato.
El arcismo puso en agenda la consideración de este contrato en la sesión de este jueves, sin tener acuerdos políticos y solo apeló a sus legisladores que defendieron la aprobación. Los diputados arcistas pidieron ir a una votación para saber si hay mayoría o no.
Vanos fueron los esfuerzos y protesta de los cívicos potosinos que llegaron hasta el hemiciclo que pedían suspender el tratamiento de este proyecto. Los policías desalojaron las instalaciones y cerraron las puertas de acceso; mientras los diputados trataban de tomar la testera de la Cámara, pero también fueron impedidos por policías vestidos de civil.
Los diputados no ahorraron los insultos para descalificar la sesión. El diputado Walty Egüez (Creemos) no tuvo empacho en utilizar palabras de grueso calibre para dirigirse a arcistas, evistas y androniquistas. El presidente de la Cámara ni siquiera lo llamó al orden y la sesión siguió en medio de ese tipo de discursos.
No sirvieron los pedidos se someter a votación la postergación del tratamiento de este proyecto. Yujra dijo que el Gobierno esperó desde enero de este año y esperaron el tiempo prudente para aprobar el contrato.
Los arcistas están apostando al cansancio de sus colegas y escuchan pacientes las alocuciones de sus adversarios políticos, en espera de las cinco horas de debate que prevé el reglamento, pasado ese tiempo se puede plantear la ‘suficiente discusión’ y se tiene que votar, indefectiblemente.
El arcismo puede lograr la aprobación de este contrato. Sin embargo, el dique que impide todo está en el Senado, donde manda el androniquismo y este bloque del MAS ya adelantó que no se aprobará ningún contrato de explotación de litio porque eso le corresponderá al siguiente gobierno.