El Partido Demócrata Cristiano (PDC) por primera vez gobernará Bolivia después de que sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Rodrigo Paz y Edmand Lara, respectivamente, terminaran ganando las elecciones generales en la primera y en la segunda vuelta electoral.
A solo 11 días de que el denominado “binomio del pueblo” asuma el mando del país, Sandra Rivero, la diputada electa del PDC que trabaja con ese partido desde hace muchos años, contó en ED24 de EL DEBER algunos detalles del proceso de selección de Paz y Lara como candidatos.
“Siempre fuimos traicionados”
Rivero señaló que el PDC “nunca ha sido un partido de masas porque siempre fue un partido de cuadros” y que en ese sentido participó “con alianzas en todos y cada uno de los gobiernos”, pero que el año pasado el partido hizo una autocrítica y “análisis duro” de su contexto.
Entonces, dijimos “que las alianzas nunca han servido porque siempre nos decían trabajemos juntos con principios cristianos (…) e ingresando al gobierno se olvidaban de todo lo que decían, por lo que siempre nos hemos visto traicionados”, lamentó.
Ante esa realidad, el PDC definió que “era el momento de arriesgarse” e ir solo sin alianzas a las elecciones generales de 2025, aunque en ese momento, según Rivero, “no parecía una gran decisión o una decisión inteligente”.
Rodrigo Paz
Tras la decisión de ir sin alianzas a la contienda electoral, Rivero realizó una serie de reuniones con postulantes que en ese momento pretendían llegar a la silla presidencial.
“Yo personalmente tuve unas reuniones con todos los postulantes, excepto con Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina porque ellos ya tenían sus partidos, pero luego con todos: Jaime Dunn, el capitán Lara, todos, incluso con Tuto Quiroga, (…) pero internamente nos pareció que Rodrigo tenía mucha esencia de la que nosotros estábamos buscando”, afirmó.
No obstante, “debo comentar que el único ‘pero’ que le veíamos era la cercanía (que tenía) con esa vieja camada política mirista, que interiormente al PDC incomoda, y es chistoso porque los miristas nacieron en el PDC, es su cuna el PDC, (…) pero definimos ir con él”, agregó.
Luego, el ahora presidente electo fue proclamado en La Paz por el PDC y después, según Rivero, llegó Sebastián Careaga (joven empresario potosino) como el candidato a la vicepresidencia, pero que tenía una actitud “muy dubitante”.
Finalmente, Careaga dejó a Paz y se fue con la alianza política de Samuel Doria Medina en busca de un escaño parlamentario y no logró su objetivo.
Edmand Lara
Rivero informó que el partido, en un principio, invitó a Lara para ser postulante a otro cargo antes de que llegara a un acuerdo con Paz para que sea su acompañante en lugar de Careaga.
“Como partido, queríamos que vaya como primer senador por Santa Cruz, esa fue la oferta y en eso fue que él aceptó trabajar con nosotros, antes de cerrar con Rodrigo. Luego, en la misma mañana, en la que Careaga se daba la vuelta, Rodrigo tenía un encuentro coincidente (con Lara) en el aeropuerto de Santa Cruz y de pronto se le ocurrió invitarlo, sin saber que Careaga se estaba dando la vuelta”, señaló.
Lara aceptó la invitación a ser el acompañante de Paz y, según Rivero, “en dos días se transformó todo el esquema y se terminó yendo (a las elecciones) con este binomio del pueblo”.
Ahora los mandatarios electos se alistan para asumir el mando de un país en crisis económica, el próximo 8 de noviembre, en una ceremonia protocolar que se realizará en la ciudad de La Paz.