¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Áñez: “ALBA puede quedarse con sus gestos simbólicos cargados de sectarismo”

Martes, 28 de octubre de 2025 a las 10:05
Jeanine Áñez

El pasado 24 de octubre, la ALBA suspendió al gobierno electo de Rodrigo Paz acusándolo de ser “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”

La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), después de que ese organismo suspendiera al gobierno electo de Rodrigo Paz.

“Bolivia no necesita de quienes cuestionen su derecho soberano a elegir sus autoridades constitucionalmente ni su independencia. El nuevo gobierno decide abrir Bolivia al mundo y que el mundo se abra a Bolivia. La ALBA puede quedarse con sus gestos simbólicos, cargados de sectarismo e inútil dogmatismo”, afirmó Áñez.

El pasado 24 de octubre, la ALBA difundió un comunicado con su decisión de suspender al gobierno de Paz, al que calificó de “ultraderecha”, porque asegura que tiene una conducta “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.

“Al fin Bolivia dejó de depender de grupos que se han convertido en trincheras ideológicas que someten a sus pueblos en apéndices de doctrinas y ahora avanza hacia la construcción de espacios de cooperación”, agregó la exmandataria que se comunica por redes sociales desde que está encarcelada por la crisis de 2019.

Paz, en una pasada declaración, también restó importancia a la determinación de la Alianza Bolivariana.

“¿Qué puedo decir? ¿Cómo funciona el ALBA? No tengo ni idea, no sé si ganamos algo con la ALBA. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir la ALBA si eso significa limitar mi capacidad de construir un mejor país para todos los bolivianos”, señaló.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: