Luego de no lograr desvirtuar los riesgos de fuga y obstaculización, la ex diputada del MAS, Lidia Patty Mullisaca, fue trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde debe cumplir cuatro meses de detención preventiva, mientras dura la investigación por uno de los tres casos que se le sigue en relación al desfalco al Fondo Indígena.
Sin embargo, de acuerdo a los datos del abogado denunciante, Eduardo León, el mal momento judicial de la exlegisladora no termina ahí, sino que se agrava con el inicio de otros dos procesos penales, por similares irregularidades, en la implementación de proyectos agrícolas, por los cuales tendría que rendir cuentas del manejo de Bs 3 millones.
“Al margen del proceso por el que ya fue enviada a la cárcel, entendemos que ella ya fue informada sobre el inicio de otro caso, y se revisa un tercero, por unas carpas solares. Desde el inicio sostuvimos que la señora Patty malversó y causó un daño económico al Estado de alrededor de 3 millones de bolivianos”, informó León a EL DEBER.
Por su lado, Richard Cerda, abogado de la exdiputada aseguró que el dato de un segundo proceso fue mencionado en la audiencia cautelar del día sábado, pero que hasta el lunes no fueron notificados con el inicio de investigaciones.
El fiscal Miguel Cardozo, confirmó a EL DEBER que la primera denuncia contra Patty, en relación al desfalco al Fondo Indígena, fue presentada el mes de octubre por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), actual denominativo del que fue el Fondo Indígena, hasta antes de su intervención y liquidación en 2015.
En este caso, se afirma que la exdiputada recibió del Fondo Indígena Bs 700.000 en su cuenta particular. El dinero estaba destinado a la implementación de ocho proyectos agrícolas (cultivos de tomate y hortalizas), en ocho comunidades de la provincia Bautista en el departamento de La Paz.
El financiamiento total para estos trabajos era de Bs 1,2 millones, los trabajos tuvieron un avance del 50%, es decir los proyectos no se entregaron, pero la institución pagó el 80% del presupuesto, según la versión de la Fiscalía.
León detalló que el segundo caso se trata sobre la fabricación y distribución de miel, por el cual se presume también se depositó a cuentas de la exdiputada Bs 700.000. El tercer proceso penal, se trataría por la no entrega de carpas solares en otras comunidades, sostuvo el abogado.
En contraparte, Cerda sostiene la inocencia de Patty y afirma que la Fiscalía distorsionó los datos. El jurista asegura que su defendida recibió Bs 650.000 en sus cuentas y que el avance de los proyectos fue del 80%, además que la exdiputada solo quedó en poder de Bs 2.000, los cuales está dispuesta a devolver.
Asimismo, aseveró que apelaron la detención preventiva de su cliente y esperan que una instancia superior, una sala penal, revierta la medida y Patty pueda defenderse en libertad. Cerda sostiene que las denuncias contra Patty son infundadas y que se cometieron ilegalidades al momento de su aprehensión, no obstante, el Órgano Judicial rechazó los amparos interpuestos en ese sentido.