Los panificadores de la ciudad de La Paz y El Alto determinaron, en un ampliado que se realizó el sábado, dar un plazo hasta el miércoles para que el Gobierno decida sobre la subvención a la harina, caso contrario, desde el jueves, el precio del pan subiría en el departamento.
En contacto con EL DEBER, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Juan de Dios Castillo, indicó que la subida del precio “será accesible para la población” y que ellos fueron calificados como los malos de la película dentro del tema.
“Está determinado. El sector ha dado un plazo hasta el miércoles. Estratégicamente, más o menos viendo la realidad de la población, va a ser accesible (el precio del pan de batalla)”, indicó el dirigente panificador.
La semana pasada, la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) se reunió con el Gobierno, pero este quedó en cuarto intermedio debido a que las autoridades acordaron que se iba a entregar al sector la harina subvencionada de septiembre y que las futuras entregas tendrían una definición “de nuevos pasos para analizar el tema de la subvención”.
Ante ello, el sector ratificó su posición de elevar el precio del pan de batalla y, por ello, es que llevaron el ampliado el sábado.
En ese mismo sentido, Castillo manifestó que ellos ya no quieren ser visto como los “malos de la película ante la ciudadanía y la prensa” y que debe ser el Gobierno quien tome la decisión y, por ello, es que se les dio el plazo hasta el miércoles, donde se prevé que sostengan un nuevo diálogo con las autoridades estatales.
Además, recalcó que mantener el precio del pan de batalla en 50 centavos es insostenible, porque la hoja de costos que maneja el sector arroja precios de 1.20 y 1.40 bolivianos.
“Eso es a 1.20, 1.20 y a 1.40 arrojan nuestra hoja de costo. Entonces, como cualquier otro gremio, siempre hacemos nuestra hoja de costo. Entonces, de la misma manera, el sector panificador revisa y actualiza su hoja de costo”, mencionó el dirigente.
Consultado si se tomaron otras determinaciones, Castillo señaló que el precio del pan fue el único punto que se tocó y añadió que el sector no puede pedirle más subvención al nuevo Gobierno, pero que deben ser las autoridades las que analicen el tema.
“Es el único punto que hemos tocado, también porque es lo que nos preocupa en este momento Por eso nos vemos con muchas necesidades, sin embargo, no podemos exigir mucho a este Gobierno, no exigir una subvención más, que nos den otra subvención, no creo, porque recién está este gobierno y, bueno, tal vez al siguiente año, ellos estudiarán, verán esa situación”, dijo.