El paro indefinido de los afiliados a la Federación de Panificadores de Tarija solo fue por un día y medio para retomar su actividad en medio del desafío de las juntas vecinales de elaborar y vender pan de 1 bolivianos.
Los vecinos se organizaron para producir pan casero, entre 78 y 80 gramos, en hornos proporcionados por el Centro de Autoempleo y Producción (CAP), de la Alcaldía Municipal, para su venta a 1 bolivianos en los vecindarios. "Vamos a tratar de llegar con el pan a cada hogar y estamos viendo en poner un nombre de referencia para que sea adquirido por personas de otros barrios y distritos, afirmó Rosa Ramos, del barrio Torrecilla.
Se informó que elaboraron 1.050 panes de un quintal de harina de trigo.
El alcalde Johnny Torres visitó este jueves el CAP del barrio Torrecilla para constatar la preparación de un pan de buena calidad por su textura y peso. Estamos tratando de aliviar en parte la necesidad que se tiene con el pan y de tratar en lo posible de abastecer a toda la población en una emergencia hasta lograr una solución con los panificadores, declaró el burgomaestre.
Torres indicó que la comuna apoya con el horno, la infraestructura y la asistencia de un técnico del Centro de Autoempleo y Producción.
Vicente Copa, representante de los panificadores, afirmó que decretaron un cuarto intermedio en el paro indefinido mientras se pueda concretar una solución con las autoridades gubernamentales en la distribución de harina subvencionada.
Según Copa, Emapa no dispone de ese producto para la elaboración del pan de kaspa (redondos) de 80 gramos. No podemos seguir con el paro porque la población consumidora no tiene la culpa, sino el culpable es el gobierno por haber perdido el control total", señaló el dirigente.
Sin embargo, el sector panificador insiste en elevar la venta del pan a 2 bolivianos y dejar de lado el anterior precio de 1 bolivianos.
Los panificadores se declararon en paro indefinido desde el martes, pero este miércoles, 21 de mayo, en horas de la tarde determinaron declarar un cuarto intermedio.