Las panaderías artesanales acatan un paro indefinido desde este martes, lo que genera la ausencia de pan en los mercados de la ciudad de Tarija, donde los puestos de venta están cerrados.
El sector demanda el incremento del precio a Bs 2 debido al encarecimiento de la harina y otros insumos para la elaboración de este alimento básico.
"Ya no podemos trabajar a pérdida, no hay posibilidad de seguir sosteniendo, hemos hecho el análisis de la hoja de costos y ya no da. Por eso nos vemos obligados a subir el costo del pan a Bs 2, afirmó la vicepresidenta de la Federación de Panificadores, Ericka Ortega, a EL DEBER.
Antes un pan de 80 gramos costaba Bs 1 en los mercados de abasto.
Según Ortega, en mayo de 2024 el quintal de harina tenía un costo de Bs 180 y en mayo de este año se puede adquirir a Bs 500, sin considerar a la manteca y otros insumos que se emplean en la elaboración del pan.
La dirigente reveló que los panificadores no reciben harina subvencionada del gobierno, en comparación con lo que sucede en otros departamentos del país.
Ante esta situación, el sector se reunió, después de una marcha de protesta, con el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, para buscar alternativas de solución y retomar la elaboración del pan.
Torres planteó a los panificadores, en su mayoría mujeres, gestionar la liberación de aranceles para la importación de harina y la solicitud de un cupo semanal de harina proporcionada por el gobierno o la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (CONAPABOL).
El sector evaluará la propuesta con sus bases y asumirá una posición hasta el venidero jueves.