La sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional, que aprobó la ley que deja acéfalos los cargos en el Órgano judicial y el crédito de $us 176 millones, destrabaron las sesiones en la Cámara de Diputados, instancia que ahora puede convocar a sesiones, porque la condición era aprobar el proyecto de ley 075, cesación de los altos cargos judiciales, señaló el diputado Carlos Alarcón (CC), este sábado en EL DEBER Radio.
“No solo hemos restablecido el funcionamiento del principal poder del Estado, sino que además hemos retirado ese tapón que, durante meses, estaba impidiendo el funcionamiento normal de la Cámara de Diputados porque ellos veían que perdían la votación y el presidente (Israel) Huaytari o la presidenta (Verónica) Challco interrumpían la sesión”, declaró a EL DEBER Radio.
Desde enero, el presidente de la Cámara Baja se vio impedido de instalar una sesión plenaria, porque la bancada evista y los opositores exigían la consideración de los proyectos de ley 073 y 075, referidos al mandato de los magistrados autoprorrogados de Sucre. El proyecto de ley 075 fue sancionado el jueves en la sesión de la Asamblea.
Mientras, la senadora Virginia Velasco (MAS-ala arcista) declaró que las leyes que fueron sancionadas en esa sesión plenaria no tienen valor legal y, por tanto, no pueden ser promulgadas por el Ejecutivo, y recordó la resolución constitucional que intentó impedir la instalación de esa reunión del parlamento.
“El tema indulto, por ejemplo, que beneficia a los privados de libertad en todo el país, era para que podamos deshacinar las cárceles con este decreto presidencial, y se les ocurre a tratar y aprobar entre aplausos, ahí perjudicando (...) tomando en cuenta que el diputado (Juan José) Jáuregui ha presentado un recurso directo de nulidad, donde deja sin efecto esta sesión”, dijo la senadora oficialista a EL DEBER Radio.
Adelantó que ellos buscarán el modo de tratar los mismos proyectos en otra sesión, que sea convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca, y que, por el momento, deben quedar en suspenso.
Respecto a los esfuerzos arcistas para impedir la sesión, Velasco acusó a los propios evistas de haber provocado todos los problemas, porque es la presidencia del Senado la que administra el edificio. “Ellos se autoatentaron, eso es otra cosa; yo no soy juez ni fiscal ni policía para investigar qué pasó; ellos son los que administran todo”, cuestionó Velasco.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo que es su despacho el que administra todo el edificio y que su manutención está inscrita en el presupuesto de la Cámara. El jueves los arcistas intentaron ocho estrategias distintas para impedir la sesión.