Ante el riesgo que la paraba de frente roja desaparezca, varios municipios de Bolivia se han unido para consolidar un convenio intermunicipal y conformar una plataforma municipal de conservación para la mencionada especie.
Estos puntos forman parte del acuerdo al que llegó el encuentro ‘Unidos por la Conservación de la Paraba Frente Roja y el Desarrollo Comunitario dentro de las Áreas Protegidas’, impulsado por la Fundación Natura, que se realizó hace algunos días en Aiquile, Cochabamba.
Esta reunión de alcaldes tuvo como objetivo de unir a sus municipios y generar alianzas para la conservación de la paraba de frente roja, mediante la elaboración de proyectos que beneficien a las comunidades rurales donde anida y se alimenta esta ave endémica.
“Es importante que unamos fuerzas para que esta ave única en su especie pueda conservarse en cada uno de los municipios”, afirmó Jhony Vocal, alcalde de Comarapa.
Por su parte, Efraín Garrado, alcalde de Saipina, expresó el compromiso de su municipio con la protección ambiental y señaló que “queremos ser amigos del medioambiente”.
Garrado recordó los efectos de la sequía sufrida en los últimos dos o tres años y el impacto que tuvo en la población. Por eso, anunció que en el próximo POA se asignarán recursos específicos para preservar las fuentes de agua y el hábitat de la paraba de frente roja.
Finalmente, el encuentro determinó realizar un nuevo conteo para actualizar la cantidad actual de la paraba de frente roja en el país, porque el Censo Nacional Interinstitucional, realizado en 2021, registró 1.160 individuos de esta especie. El llamativo color de su plumaje y su singular belleza han convertido a la paraba frente roja en una especie altamente vulnerable al tráfico ilegal de fauna silvestre. Esta situación ha llevado a que sea catalogada como ‘en peligro crítico de extinción’, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.